El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha defendido avances en la equiparación de los sueldos gallegos en relación a la media estatal y en la reducción de la brecha entre hombres y mujeres dentro de Galicia, si bien ha admitido que "no" está satisfecho. Lo ha hecho tras recibir duras críticas de Chelo Martínez (Grupo Mixto), quien le ha acusado de "condenar" a las gallegas, con salarios "patéticos", a ser "ancianas pobres".

"Se confunde de lugar y de responsabilidad. No represento a la patronal, soy el presidente de todos los trabajadores y trabajadoras de Galicia", ha replicado Feijóo, quien ha apuntado que Martínez puede "estar acostumbrada" a otro tipo de "regímenes" en los que el gobierno "soluciona" las cuestiones salariales vía "decreto".

En todo caso, ha asegurado que su Ejecutivo, "dentro de sus estrictas" competencias estatutarias y en el ámbito autonómico, instará a un acuerdo marco interprofesional entre los agentes implicados (empresas y organizaciones sindicales) con el fin de "atajar" la brecha salarial entre los hombres y las mujeres gallegas.

Previamente, Chelo Martínez había alertado de que Galicia se sitúa como "la cuarta" comunidad con los salarios más bajos, había incidido en la "temporalidad" y había remarcado que la mayor parte de los contratos laborales de las mujeres están vinculados al sector servicios. "Coja los datos que quiera, los gallegos somos más pobres que en el resto del Estado", ha subrayado.

Feijóo ha admitido que los salarios gallegos están por debajo de la media estatal y que existe brecha salarial de género en la comunidad, pero ha defendido avances. "Entre 2008 y 2014, el salario medio en Galicia creció un 5,9 por ciento y en España, un 4,5 por ciento", ha ejemplificado, y ha pedido a Martínez "respeto" a las mujeres.

"respeto" a las mujeres

"Seguiremos apostando por el tejido productivo de Galicia, pero cada vez que traemos una propuesta, ustedes dicen no", ha remarcado Feijóo, quien ha señalado que Martínez "rechaza" el centro tecnológico de Rozas porque "el trabajo es para hombres". "La mayoría de las universitarias son gallegas. ¿No hay ingenieras, doctoras y arquitectas? Un poco de respeto", ha pedido.

Por último, ha incidido en el "no" de la parlamentaria del Grupo Mizto al proyecto de Rozas, a la gasificadora de Reganosa, a la "ampliación" de PSA Citroën en Vigo, y "a cuualquier proyecto productivo" en el país. Ante las protestas de Martínez, Feijóo ha asegurado que si el Grupo Mixto "cambia de actitud y se pone a favor" de estos proyectos, aceptaría que se "retirasen" sus palabras del diario de sesiones.

"Me preocupa la brecha salarial y, como me preocupa, nunca haré demagogia con este asunto", ha zanjado.

200

Nuevos contratos

Por otra parte, el portavoz parlamentario del BNG, Francisco Jorquera, ha afeado el "paro", la situación de "precariedad" y la "ausencia de expectativas de futuro" de los jóvenes gallegos, y ha pedido al mandatario autonómico que analice por qué estos son "los más pesimistas" con respecto a su futuro laboral, en relación a los resultados de un estudio llevado a cabo por Praxis MMT, ESIC y Nivea.

Feijóo ha bromeado sobre un estudio en cuya participación participa "una empresa cosmética" y ha instado al nacionalista a basarse en fuentes "oficiales" como los centros estatal y gallego de estadística, al tiempo que le ha acusado de "ocultar" que, si bien dicho estudio, admitía el pesimismo del 23 por ciento de los jóvenes gallegos, también constataba que "el 77 por ciento restante" preveía que su situación fuese igual o mejor en un plazo de cinco años.

Aunque "no" satisfecho, al igual que con la situación salarial, el presidente ha remarcado que "hay diez comunidades con más paro juvenil que Galicia", al tiempo que ha anunciado el impulso en el Consello de la Xunta de 200 nuevos contratos para que los jóvenes sigan en la comunidad, ligados a las empresas y al ámbito "de la investigación, el talento y la innovación".

Al tiempo, le ha instado a leer los estudios "completos". "En ese de la empresa cosmética y una consultora que usted mencionaba, ¿sabe cuáles son los mas pesimistas? Los vascos. ¿Y los más optimistas? Los andaluces. Pues prefiero un gallego pesimista con trabajo, que otro joven optimista", ha esgrimido.

"el futuro del país emigra"

Jorquera ha encajado las críticas del presidente y ha ironizado con que, para una vez que intentaba "hacerle un favor" porque Feijóo entiende la política "como cosmética", le haya respondido de forma tan viva. Al tiempo, ha defendido que su intervención se "apoyó" sobre todo en datos oficiales y ha esgrimido que se han ido de Galicia en los últimos tiempos 12.000 jóvenes con título universitario.

"Sus políticas provocan que emigre el futuro del país. ¿Qué nos queda? Una diáspora de gente muy preparada?", ha lamentado el nacionalista, quien ha lamentado la "exclusión" de jóvenes investigadores formados con el plan del bipartito de las nuevas convocatorias para contratos de continuidad investigadora, un extremo que ha negado el presidente gallego.

"Los formamos y prorrogamos el contrato un año más. ¿Qué pretenden ustedes? ¿Qué echemos a los que están ahora para dejar ese espacio?", ha replicado Feijóo, quien ha admitido que se fueron más 12.000 jóvenes formados, pero con el bipartito "se iban más de 13.000 cada año". "No hay ninguna discriminación, hay 200 nuevos contratos", ha zanjado el mandatario autonómico.

Consulta aquí más noticias de A Coruña.