Varias versiones, muchas contradicciones y, finalmente, silencio y renuncia "irrevocable". Así ha transcurrido la semana para el exministro de Industria José Manuel Soria tras su aparición el pasado lunes en los papeles de Panamá —publicados por El Confidencial y La Sexta— y por las posteriores revelaciones sobre sus actividades empresariales en los años 80 y 90. Este es un esquema del caso y sus extraños giros:

Las empresas ligadas a los Soria

- UK Lines Limited (1992-1995, Bahamas). Es la sociedad que aparece en los papeles de Panamá. La creó en 1992 el bufete Mossack Fonseca (que tiene oficina en Bahamas) a petición de una intermediaria llamada Canal Trust Company Limited. Esta empresa dependía de BBV Privanza Jersey (Grupo BBVA) y fue objeto de una compleja investigación judicial por Baltasar Garzón desde el año 2000. Hay dos accionistas: las sociedades BIBJ Nominees Limited y BIBJ Management Limited. Así consta en los documentos de disolución, fechados el 6 de marzo de 1995. Estas sociedades eran también parte de la estructura del Grupo BBVA, como se puede comprobar en este documento, y también fueron investigadas.

En un documento fechado el 23 de septiembre de 1992 constan como "primeros directores" de UK Lines dos personas: el empresario canario Tomás Poggio y José Manuel Soria. Dos meses después (10 de noviembre), Canal Trust comunica a Mossack Fonseca que ha habido una "incorrección" y pide cambiar el nombre de José Manuel por el de su hermano Luis Alberto, cuya firma manuscrita aparece en los papeles. La sociedad se disolvió dos meses antes de las elecciones tras las que Soria fue elegido alcalde de Las Palmas de Gran Canaria.

- UK Lines Limited (1982-1997, Londres). Es una empresa consignataria inscrita en el registro mercantil de Londres y tiene el mismo nombre que la de Bahamas, pero es anterior. La creó el padre Soria, Manuel Soria, accionista al 50% hasta su fallecimiento; según el exministro, las acciones pasaron al otro accionista, un empresario llamado Manuel Kadi Perera. La dirección es la misma de Consignataria Oceanic SA, la empresa familiar.

Soria fue designado secretario de UK Lines en 1990, justo después del fallecimiento de su padre. Sigue constando como tal en 1997, al tiempo que Manuel Kadi aparece como "director", según otro documento. Como contacto para aclarar cualquier información relativa a la empresa figura la financiera de Londres Citroen Wells. UK Lines se disolvió en 1997, aunque en el registro esta disolución consta desde 1998. En uno de los papeles, en la parte superior y de forma manuscrita, aparece nombrado el "Banco Bilbao". Fue en 1988 cuando el Banco Bilbao y el Banco Vizcaya se fusionaron.

- Oceanic Lines Limited (1997-2006, Londres). Empresa de la familia Soria que sucedió a UK Lines (Londres). El exministro fue nombrado "director" de la misma el 24 de octubre de 1997, según la documentación. Se creó en abril de 1997, aunque no fue disuelta hasta 2006. Luis Alberto Soria, hermano del ministro, también fue director. De nuevo, la empresa que consta como referencia para cualquier información es Citroen Wells.

Oceanic Lines estaba participada al 20% por Consignataria Oceanic SA, la empresa familiar en España de los Soria, y al 80% por una sociedad opaca llamada Mechanical Trading Limited, inscrita en Jersey. Su "director" y sus "accionistas" son dos intermediarios ya conocidos por su relación con la sociedad de Bahamas: Canal Trust Company y, de nuevo, las pantalla BIBJ Nominees Limited y BIBJ Management Limited. Según El Mundo, Oceanic Lines nunca presentó sus cuentas en el registro británico.

- Mechanical Trading Limited (1993-2002, Jersey). Esta sociedad opaca de Jersey, siempre según los documentos, tenía como titulares reales al exministro Soria y a su hermano, según los documentos publicados. Tuvieron que dar su nombre en el momento de la disolución.

- Consignataria Oceanic SA. (...-2014, Las Palmas). Empresa familiar de los Soria. El ministro la presidió entre 1989 y 1995. Se dedicaba al transporte de mercancía hortofrutícola. Fue liquidada en 2014. Soria ha negado que fuera apoderado de la empresa hasta 2004.

Las versiones del exministro

- Lunes por la mañana. Tras la publicación de las primeras informaciones de los papeles de Panamá, fuentes del entorno del ministro apuntaban a que podría tratarse de otra persona con su mismo nombre. Después, él mismo les negó toda relación con la sociedad, aunque sí admitía que UK Lines podría haber trabajado con la empresa familiar. En una breve declaración, poco después, el ministro negó tener ninguna empresa en Panamá ni en otro paraíso fiscal y dijo que su abogado iba a pedir una comisión rogatoria para obtener información de las autoridades panameñas.

- Lunes por la tarde. El ministro dio una rueda de prensa en Lanzarote. Negó de nuevo tener ninguna sociedad en Panamá o en otro paraíso fiscal y dijo que "autorizaba" al fiscal de la Audiencia Nacional a recabar información de las autoridades panameñas en su nombre. Los periodistas le indican que la sociedad figura en Bahamas y entonces asegura que no tiene "inconveniente" en pedir información allí. Reconoce que la empresa UK Lines, que definió como "100% británica", tuvo "relaciones comerciales" con la empresa familiar, Consignataria Oceanic. Pero se desvinculó personalmente de la misma. El ministro asegura que cuando entró en política, en 1995, se había apartado de todas las empresas privadas.

- Martes por la mañana. Se publican los documentos del registro mercantil británico. El ministro niega de forma muy contundente que "él o alguien de su familia" tuvieran relación con la empresa UK Lines, a pesar de ser advertido por los periodistas de que había papeles del registro. Reitera que todo es falso y asegura que su abogado ya ha comenzado los trámites para pedir información también a Bahamas.

- Martes por la tarde. Soria da otra rueda de prensa en el Congreso. Admite ahora que UK Lines (Londres) la fundó su padre. Atribuye a "un error" que su nombre aparezca en todos los papeles. Admite, eso sí, que estuvo en Oceanic Lines más allá de 1995 y que fue una empresa "familiar", pero que "cesó su actividad" en 1998. Insiste en que no tomó "una sola decisión" en ella desde que fue nombrado alcalde. UK Lines (Londres) y Oceanic Lines, confirma, estaban en la misma oficina. Sobre la primera, insiste en que se ha enterado "ahora" de que era secretario.

- Miércoles. Soria no se presenta en la comisión de control parlamentaria de Industria del Congreso, en la línea con la postura del Ejecutivo de no comparecer por su condición de Gobierno en funciones. Se publica que su firma manuscrita aparece en un documento de UK Lines (Londres).

- Jueves. Se publican los documentos definitivos que establecen una conexión entre el exministro y la offshore de Bahamas de los papeles de Panamá a través de una sociedad en Jersey. Desde el Congreso de los Diputados se confirma que el ministro adelanta su comparecencia al lunes 18 de abril para dar explicaciones. Por la noche, el Gobierno anuncia que Soria no acudirá a la reunión del Consejo de Ministros del viernes.

- Viernes. A las 9.12 horas de la mañana, el Ministerio de Industria envía a los medios de comunicación un comunicado en el que Soria anuncia su renuncia a todos los cargos que desempeña, incluida el acta de diputado y la presidencia del PP canario. Se limita a decir que su marcha se debe a "errores" en las explicaciones por la "falta de información precisa" y al "daño" que está causando la situación al Gobierno y al PP.

Algunos detalles

- Manuel Kadi. Este empresario, socio del padre de Soria, creó en 1997 por su cuenta una empresa llamada UK Lines Services y utilizó también los servicios de la financiera Citroen Wells, según El Mundo. Su nombre aparece vinculado, asimismo, a Oceanic Lines la empresa familiar de Londres.

- Luis Alberto Soria. El hermano del ministro también habría recurrido en su trayectoria a Citroen Wells, según El Mundo. No ha querido dar su versión de lo ocurrido a La Sexta por estar "muy ocupado", aunque sí le ha dicho a su hermano que "no reconoce" su firma en los papeles.

- Manuel Soria Segovia. El exministro 'no sabe' si las acciones de su padre en UK Lines (Londres) o su equivalente en dinero pasaron a él o no en herencia. Antes de la comparecencia en el Congreso del martes, de hecho, siempre aseguró que "el 100% de las acciones de la empresa pertenecieron a una persona ajena a la familia. Soria dice, además, que todo lo que ha heredado lo ha "tributado".