José Manuel Soria
 El ministro de Industria, Energía y Turismo en funciones, José Manuel Soria. EFE/JAVIER FUENTES

El ministro de Industria en funciones, José Manuel Soria, aparece en un documento del registro mercantil del Reino Unido como secretario de una sociedad que se llama igual que la de Bahamas, UK Lines Limited. Así lo desvelan La Sexta y El Confidencial un día después de publicar las informaciones sobre la offshore que aparece en los papeles de Panamá.

Las acciones en esta empresa —creada en 1982 y de la que se desconoce aún si es la misma o procede del mismo lugar que la offshore creada en 1992— están repartidas al 50% entre el padre de Soria, fallecido, y otra persona llamada Manuel Kadi Perera, que fue también secretario y director de Oceanic Lines, supuesta filial británica de Consignataria Oceanic, la empresa familiar de los Soria.

El ministro en funciones figura en ese papel del registro como "secretario", cargo que tuvo desde 1991 y hasta 1997, dos años después de ser elegido alcalde de Las Palmas de Gran Canaria y año también (en octubre) en el que se le nombra director de Oceanic Lines. En el registro británico, según El Confidencial, consta para UK Lines la misma dirección postal de Las Palmas en la que entonces se encontraba Consignataria Oceanic.

En el documento del registro de UK Lines, arriba, aparece manuscrita la frase "Banco Bilbao". Según los papeles de Panamá, el intermediario que pidió al bufete Mossack Fonseca que creara UK Lines en Bahamas fue Canal Trust, filial de BBV Privanza en Jersey, prestadora de servicios fiduciarios que estuvo desde 2000 bajo investigación judicial en España. La inscripción en el registro mercarntil de UK Lines la hizo la firma Citroen Wells.

El ministro el funciones negó el lunes tener algo que ver con UK Lines (Bahamas) y con cualquier empresa registrada en Panamá o cualquier otro paraíso fiscal. Dijo desconocer qué hacía su nombre en esa sociedad (1995) y por qué se retiró a los dos meses de ser incluido. Su hermano, explicó, tampoco sabía por qué constaba en el mismo registro. Sí admitió que UK Lines tenía "relaciones comerciales" con la empresa familiar.

Según todos los papeles, el nombre de José Manuel Soria figuró al mismo tiempo asociado a sendos cargos en las dos empresas llamadas UK Lines.