Bertín Osborne reactivó una sociedad 'offshore' en Panamá para poder pagar a Hacienda

  • El cantante tenía una sociedad abierta en una pequeña isla del Pacífico Sur desde 1997 y la reactivó poco después de comenzar 'En la tuya o en la mía'.
  • Osborne asegura que la reactivó para poder pedir un préstamo con el que pagar su deuda con Hacienda y que la sociedad está dada de alta en Hacienda.
  • ¿Qué son, cómo funcionan y para qué sirven las sociedades 'offshore'?
Bertín Osborne en el programa 'Hable con ellas'.
Bertín Osborne en el programa 'Hable con ellas'.
TELECINCO
El presentador Bertín Osborne dio de alta en 1997, a través del bufete panameño Mossack Fonseca, una sociedad llamada Artistic Trading, con sede en Niue, una isla en el océano Pacífico Sur con poco más de 1.000 habitantes, según publica El Confidencial. Osborne ha aclarado en Onda Cero que todo es "legal" y que "ahora tienes una sociedad en Panamá y te miran peor que a Mario Conde".

El presentador Bertín Osborne dio de alta en 1997, a través del bufete panameño Mossack Fonseca, una sociedad llamada Artistic Trading, con sede en Niue, una isla en el océano Pacífico Sur con poco más de 1.000 habitantes, según publica El Confidencial. Osborne ha aclarado en Onda Cero que todo es "legal" y que "ahora tienes una sociedad en Panamá y te miran peor que a Mario Conde".

El octubre pasado, un mes después de que comenzara su programa En la tuya o en la mía en TVE, el presentador reactivó esa sociedad, cuyo único capital sería una finca en la provincia de Sevilla, por lo que el presentador y cantante aparecía en los llamados papeles de Panamá.

"La sociedad se creó hace cerca de 20 años cuando vivía en Estados Unidos, ya que no sabía si tendría que usarla en un futuro", ha explicado, añadiendo que  "te las vendían de dos en dos, a mil dólares". Asegura que es la sociedad de Panamá es "la única que tiene" y, aunque ha insistido en que desde el primer momento el fisco español supo de ella, ha dicho que algo tuvo que ver en su condena por alzamiento de bienes en 2003.

El año pasado, Osborne envió un correo electrónico a un despacho de abogados de Luxemburgo para comunicar que había hecho una transferencia para pagar las tasas de reapertura de la sociedad. "Artistic Trading no ha tenido actividad en muchos años y tiene como único activo una parcela", ha explicado.

Según aseguró Bertín Osborne a El Confidencial, reactivó la sociedad porque se vio obligado a pedir un crédito a una entidad financiera extranjera —London capital— para hacer frente al pago de 1,6 millones de euros a Hacienda, el último tramo de la deuda de 5 millones de euros que el cantante mantenía con el fisco.

La entidad financiera puso como condición para el préstamo que éste fuera avalado por todos los bienes de Osborne, según él mismo ha hecho ver, por lo que reactivó la sociedad, inactiva durante 15 años, para poder usar la finca que constaba como capital en el aval del préstamo.

"Abrí la empresa viviendo yo en Estados Unidos", asegura Osborne, que añade que "Artistic está dada de alta en la Agencia Tributaria desde hace mucho tiempo con su NIF correspondiente".

La parcela propiedad de Artistic se llama San José de Peromingo, y está enclavada en los términos de Carmona y Alcalá de Guadaira, en la provincia de Sevilla. El Confidencial recuerda que Bertín Osborne fue condenado en enero de 2003 por alzamiento de bienes y mantenía una deuda con Hacienda de más de cinco millones de euros, según ha señalado él mismo en varias entrevistas.

Osborne se ha defendido de forma contundente: "Me encabrona tener que dar cincuenta mil explicaciones a gente que no conozco de nada cuando la infirmación la pueden conseguir. Uno tiene que defenderse de algo cuando es legal", ha dicho.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento