C's quiere ahora entrar en un Gobierno con el PSOE y pide a Podemos que lo apoye

  • El partido de Albert Rivera cambia de estrategia y afirma que un "Gobierno monocolor del PSOE sería demasiado débil".
  • Hasta este lunes, la formación naranja pedía la abstención de la formación morada para sacar adelante su pacto con los socialistas.
El portavoz de Ciudadanos en el Congreso, Juan Carlos Girauta.
El portavoz de Ciudadanos en el Congreso, Juan Carlos Girauta.
EFE / Emilio Naranjo
El portavoz de Ciudadanos en el Congreso, Juan Carlos Girauta.

Lo venían valorando desde hace más de un mes, cuando firmaron su pacto con el PSOE, pero ahora ya lo admiten públicamente: Ciudadanos quiere formar un Gobierno de coalición con el PSOE y pide a Podemos, a quien hasta ahora solicitaba su abstención, que lo apoye.

Así lo ha confirmado este martes el portavoz de C's en el Congreso, Juan Carlos Girauta, que ha explicado en una rueda de prensa este considerable cambio de posición y estrategia, que se hace oficial a solo 48 horas del encuentro a tres entre los equipos negociadores de PSOE, C's y Podemos, y a solo tres semanas de que se cumpla el plazo para convocar nuevas elecciones si no hay acuerdo de investidura.

Girauta ha justificado que ahora pidan el voto a favor de Podemos en que "un Gobierno monocolor del PSOE sería demasiado débil para tirar adelante", y ha argumentado que solo con un Ejecutivo estable podrán prosperar las reformas contenidas en el pacto que suscribieron el líder socialista, Pedro Sánchez, y el de C's, Albert Rivera.

"En este momento, la idea es que ese Gobierno para el que pedimos el apoyo tiene que estar constituido por miembros de PSOE y Ciudadanos", ha asegurado Girauta. "Hace falta el compromiso de los dos firmantes", ha añadido, aunque no ha querido entrar en nombres ni en carteras ministeriales.

"Hace más de un mes que dejamos de descartar la posibilidad de estar en el Gobierno", ha comentado. Antes y después de las elecciones del pasado 20 de diciembre, la formación naranja insistió en que no votaría a favor la investidura de un candidato que no fuera el suyo ni entraría en Gobiernos que no presidiera. Con el pacto PSOE-C's, Rivera rompió su primera regla, alegando responsabilidad de Estado. Con este cambio de postura, la segunda queda también en nada.

La petición de Ciudadanos llega días después de que el líder del PSOE, Pedro Sánchez, dijera en una entrevista, antes de su reunión del 30 de marzo con el líder de Podemos, Pablo Iglesias, que estaba dispuesto a un Gobierno de coalición con miembros de la formación morada y de C's. Tanto Rivera como Iglesias descartan la opción de un tripartito.

El líder de Podemos, que ha sido duramente criticado por C's por reclamar ministerios en un hipotético Ejecutivo de coalición con los socialistas, se mostró dispuesto tras su reunión con Sánchez a sentarse a negociar con el partido de Rivera, a quien hasta entonces vetaba. También renunció Iglesias a formar parte de ese Gobierno. "Él solo se propuso y él solo se excluye", dijo entonces Sánchez al respecto.

Ahora, la formación naranja hace suyos los argumentos que en su día esgrimió Podemos, al hablar de la necesidad de un "Gobierno fuerte y estable".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento