El truco que revela si tu microondas está filtrando radiación al exterior

  • Una youtuber ha desvelado en un vídeo un truco que prueba cómo el microondas no es un aparato hermético y filtra radiación al exterior.
  • Para ello introduce un móvil en el interior de un microondas, que pone en funcionamiento, mientras llama con otro teléfono al smartphone del microondas.
  • Al recibir la llamada, demuestra que la protección del horno no es impermeable a la radiación y permite que las ondas pasen a través de sus paredes.
  • ¿Es seguro cocinar en el microondas? Mitos sobre la alimentación.

Los microondas se han convertido en uno de los electrodomésticos más esenciales para la vida diaria del que se desconoce en muchas ocasiones cómo funcionan en realidad o si son tan herméticos como aparentan.

La youtuber Physics Girl —cuyo nombre real es Dianna Cowern— ha desvelado en un vídeo un truco que determina si el microondas filtra radiación al exterior —que no resulta dañina para los seres humanos— empleando para ello dos teléfonos móviles, según recoge el diario Daily Mail.

En las imágenes, la youtuber coloca uno de los smartphones en el interior del microondas, que pone en funcionamiento, mientras que otra persona llama con su teléfono al móvil del microondas, que funciona perfectamente y recibe la llamada. Esto demuestra que la cubierta de protección del horno microondas no es impermeable a la radiación y permite que las ondas puedan pasar a través de sus paredes.

El mismo vídeo muestra una serie de experimentos sencillos en los que también se puede ver cómo las señales de datos y wifi pueden atravesar el microondas. Los resultados llevados a cabo en este vídeo ponen de manifiesto que el electrodoméstico no funciona como una jaula de Faraday perfecta, un efecto que permite bloquear las ondas electromagnéticas.

Los hornos microondas cocinan los alimentos generando ondas de radio de alta frecuencia que hace que las moléculas de agua que lleva la comida vibren, provocando que la energía se transforme en calor. Aunque los microondas únicamente funcionan con la puerta cerrada y si están enchufados, el mal estado del aparato puede aumentar las posibilidades de que se filtre radiación.

Los teléfonos móviles emiten radiación en el mismo espectro que los microondas, pero las longitudes de onda son más largas. En el vídeo, Physics Girl sitúa la frecuencia media del microondas en 2,45 gigahercios, mientras que las señales de telefonía móvil son habitualmente de 1,9 GHz o 0,85 GHz.

Uno de los mitos más difundidos sobre el uso del microondas está relacionado con sus efectos en la salud humana. La radiación que emite un microondas es no ionizante y no provoca mutaciones en el ADN, a diferencia de otro tipo de fuentes de radiación como pueden ser los isótopos radiactivos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento