Sare se adhiere a la manifestación convocada para el 17 de abril en Bilbao a favor de los derechos de presos de ETA

Organiza diversas actividades en defensa de los Derechos Humanos los días 14 y 15 de mayo en localidades vascas

La red ciudadana Sare ha mostrado su adhesión a la manifestación convocada para el próximo 17 de abril en Bilbao a favor de los derechos de los presos de ETA. Además, celebrará los días 14 y 15 de mayo diversas actividades en municipios vascos, bajo el lema 'Súbete al tren', en defensa de los Derechos Humanos.

En una rueda de prensa en la plaza Zuloaga de San Sebastián, los portavoces de Sare Joseba Azkarraga e Idoia Ibero han anunciado, en castellano y euskara, respectivamente, el apoyo de esta red ciudadana la manifestación que cientos de expresos y exiliados de ETA convocaron el pasado 13 de marzo para el 17 de abril en Bilbao.

Desde Sare han denunciado que el Gobierno central "ha permanecido sordo y ciego" ante la "vulneración" de derechos de los reclusos de la banda terrorista, lo que "impide poner fin al conflicto" en Euskadi y así su política "se ha centrado en aplicar una legislación de carácter excepcional que limita derechos, que choca frontalmente con principios de la propia legalidad española y con la Comunitaria que, España como estado miembro, está obligado a cumplir".

En este contexto, han incidido en que desde el fin de la actividad armada por parte de ETA en octubre de 2011, "la situación de los presos y vascos, así como de los exiliados y deportados, está siendo objeto de una aplicación de la legislación penitenciaria en la que son vulnerados sus derechos", y han exigido al Gobierno central que "ponga fin" a esa "legislación excepcional" y al "alejamiento y dispersión" de los reclusos de la banda terrorista, que "afecta directamente" a los familiares de este colectivo, "que nunca han sido juzgados, ni condenados por causa alguna".

Asimismo, han reivindicado "la libertad de los presos gravemente enfermos". "Ya es hora de terminar con esta situación y avanzar hacia un espacio de convivencia del que tan necesitado esta nuestro pueblo", han afirmado.

En este sentido, han advertido de que no se puede dar por finalizado ese proceso "mientras las consecuencias del mismo persistan", que son "las víctimas de las diferentes violencias practicadas, a las que debemos respeto y apoyo, pero también la existencia de unos 400 presos, repartidos en 74 prisiones de España y Francia".

"Mientras esta situación persista, desgraciadamente, el conflicto continuará latente y estaremos retrasando la necesidad de dejar a nuestros hijos, una sociedad mejor que la que nosotros recibimos", ha subrayado Azkarraga.

MOVILIZACIONES

Por otro lado, los portavoces de Sare han anunciado que los días 14 y 15 de mayo tendrán lugar actividades "en cada pueblo y cada barrio de Euskal Herria en defensa de los derechos humanos que hoy en día se les vulneran no sólo a las propias personas presas, exiliadas y deportadas, sino también a sus familiares".

Según han indicado, próximamente cada pueblo "anunciará sus dinámicas" para lo que será "un fin de semana en el cual personas con diferentes ideologías, en marcos locales se darán cita en defensa de los Derechos Humanos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento