Iglesias: "Estamos dispuestos a asumir propuestas que no nos entusiasman"

  • Tras su reunión con Sánchez, el líder de Podemos vuelve a pedir una "oportunidad" para un Gobierno "a la valenciana".
  • Se muestra dispuesto a rebajar el alcance de algunas de sus propuestas clave, como la reforma fiscal, el aumento del gasto público o la relajación del déficit.
  • Cuando se está en política uno debe estar dispuesto a ceder. Pero no debe ceder uno; también los demás".
  • Pablo Iglesias, dispuesto a no estar en el Gobierno y a reunirse con Ciudadanos.
Los líderes del PSOE, Pedro Sánchez (i), y de Podemos, Pablo Iglesias (d), al inicio de su reunión en mayo pasado en el Congreso de los Diputados.
Los líderes del PSOE, Pedro Sánchez (i), y de Podemos, Pablo Iglesias (d), al inicio de su reunión en mayo pasado en el Congreso de los Diputados.
EFE
Los líderes del PSOE, Pedro Sánchez (i), y de Podemos, Pablo Iglesias (d), al inicio de su reunión en mayo pasado en el Congreso de los Diputados.

Un días después de su esperada reunión con el líder del PSOE, el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha vuelto a insistir en que está dispuesto a ceder para conseguir un Gobierno de coalición con el PSOE, para lo que accedería a rebajar el alcance de algunas de sus propuestas clave, como la reforma fiscal, el aumento del gasto público, o la relajación del déficit. "Estamos dispuestos a hablar de cosas e incluso a asumir propuestas que no nos entusiasman", ha reconocido en una entrevista este jueves con la Cadena Ser.

"Cuando se negocia en política tenemos que estar dispuestos a ceder. Nuestro programa nos parece un buen punto de partida pero estamos dispuestos a hacer cesiones, aunque no puede ser uno solo". Así lo ha asegurado al ser preguntado sobre las notas en su cuaderno que captaron las cámaras de Cuatro durante la rueda de prensa posterior a su reunión con el líder socialista, Pedro Sánchez; unas notas en las que bajo el título "Cesiones que he trasladado", Iglesias enumeraba cuatro propuestas que suponen una rebaja respecto a las medidas que llevó Podemos en su programa electoral.

una de las mejores cabezas de la política española En dichas notas, Iglesias escribió que están dispuestos a "reducir el déficit a un ritmo mayor" del que figura en el programa de Podemos, "aceptar una reforma fiscal menos redistributiva" de lo que le gustaría al partido morado, "elevar el gasto en 60.000 millones y no en 90.000" como proponían en su programa y "derogar sólo la última reforma laboral", es decir, la aprobada por el Gobierno de Mariano Rajoy y no la del socialista José Luis Rodríguez Zapatero.

No obstante, el líder de de Podemos ha reconocido que no tuvo ocasión de hablar de estas cuestiones en la reunión mantenida con Sánchez, en la que se mostró dispuesto a no formar parte de un eventual Ejecutivo de coalición para facilitar un pacto "a la valenciana", al tiempo que levantó su veto a Ciudadanos. No ve posible un Gobierno tripartito en el que haya miembros de Podemos y de la formación naranja, pero accedió a iniciar negociaciones "a tres", como pedía Sánchez. Queda así pendiente para esos posibles encuentros entre los equipos negociadores de los tres partidos, en caso de producirse, la conversación sobre dichas cesiones.

En ese sentido, el líder de Podemos, que solo contempla esas reuniones con el fin de tratar de convencer a C's de que facilite un "Gobierno a la valenciana", ha vuelto a pedir una oportunidad para que pueda salir adelante ese Ejecutivo. "Hay que intentarlo". Después del "fracaso" de la gran coalición entre populares y socialistas y del acuerdo de investidura del PSOE con Ciudadanos, Iglesias cree que hay que "probar algo nuevo" y explorar el camino que, en su opinión, está más cerca de conseguir un Gobierno.

Elogios a Errejón

También ha vuelto a dar a entender que el referéndum en Cataluña ya no es línea roja para Podemos, sino que aceptarían, en su lugar, que se abriera un diálogo entre el PSC y En Comú Podem (sus socios catalanes)para buscar una solución de consenso a la crisis territorial, tal y como el propio Iglesias trasladó este miércoles a Sánchez.

Preguntado por las diferencias surgidas con su números dos, Íñigo Errejón, por el cese de Sergio Pascual como secretario de Organización, ha dicho que Errejón es una de las "mejores cabezas" de la política española y ha mostrado su satisfacción por que continúe trabajando en el proyecto político de Podemos.Y ha negado que el hecho de que sea él, como secretario general, quien vaya a liderar a partir de ahora el equipo negociador, en lugar de Errejón, suponga relegarlo. Errejón estará, pero no como coordinador porque, según Iglesias, es hora de que los líderes de los partidos se "remanguen la camisa" y no tengan miedo a "mancharse las manos".

Ha reiterado que, como secretario general del partido, se debe a a la militancia y tenía la "obligación" de adoptar mejoras organizativas "imprescindibles" y ha asegurado que hay "verdadero entusiasmo" en Podemos por que Pablo Echenique sea el nuevo secretario de Organización.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento