119 banqueros españoles cobraron más de un millón de euros en 2014, aún con la crisis

  • Reino Unido es el estado miembro de la UE con más directivos millonarios.
  • En Grecia solo un banquero se embolsó esa cantidad en 2014.
De izquierda a derecha y de arriba abajo: el banco holandés ING, el Banco Popular, Barclays y Evo Banco.
De izquierda a derecha y de arriba abajo: el banco holandés ING, el Banco Popular, Barclays y Evo Banco.
ARCHIVO

Muchas familias españolas siguen teniendo problemas para llegar a fin de mes, poner pan en la mesa y pagar los gastos fijos de los hogares. Pero la incidencia de la crisis y de sus presuntamente últimos coletazos no es igual para todos.

Así se desprende del informe de la Autoridad Bancaria Europea (EBA por sus siglas en inglés) publicado este mismo miércoles coon datos de todos los países miembros y en el que explica que 119 banqueros españoles -altos cargos y directivos de las entidades crediticias- percibieron en 2014 unos emolumentos superiores al millón de euros.

El desglose que ofrece el organismo europeo no puede dejar indiferente a nadie. Y es que, entre su salario fijo y las remuneraciones variables (es decir, los bonus que cobran según la consecución de objetivos y que se conoce como variable), 119 personas se embolsaron en un año 284 millones de euros: 134 en concepto fijo y otros 150, en variable.

Si se hace una media, cada uno de los banqueros españoles que aparecen en el estudio cobró en 2014 alrededor de 2,4 millones de euros.

A la cabeza de los 28

Los datos españoles llaman especialmente la atención ya que, a pesar de las altas tasas de desempleo y crisis económica en el país, España se sitúa entre los países que más y mejor pagan a sus banqueros.

En concreto, solo cuatro estados miembros superan a España, con Reino Unido a la cabeza. Aquí, un total de 2.926 banqueros cobraron en 2014 un total de 5.700 millones de euros.

Le sigue Alemania, donde hubo 242 banqueros con sueldos de más de un millón de euros, que en total percibieron algo más de 400 millones de euros. En Francia fueron 171 los directivos de banca que cobraron más de un millón de euros y en Italia, 153.

En el otro extremo, y con unas tasas de precariedad y desempleo similares a las españolas, está Grecia. En el país heleno solo un directivo de banca se embolsó más de un millón de euros en 2014.

Y en países muy diferentes socialmente a la realidad española, como el paraíso fiscal de Liechtenstein, solo seis banqueros cobraron más de un millón. En realidad algo más de dos millones de media porque entre los seis se embolsaron casi 13 millones de euros en ese ejercicio.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento