UPN dice que la "obsesión" de EH Bildu por el Canal de Navarra lleva a la Mancomunidad a actuar "sin pies ni cabeza"

El grupo de UPN en la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona ha afirmado que la "obsesión histórica" de EH Bildu contra el Canal de Navarra está llevando a la Mancomunidad, presidida por la coalición abertzale, a tomar decisiones "sin pies ni cabeza".
Juan José Echeverría, concejal de UN en Pamplona.
Juan José Echeverría, concejal de UN en Pamplona.
EUROPA PRESS
Juan José Echeverría, concejal de UN en Pamplona.

El grupo de UPN en la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona ha afirmado que la "obsesión histórica" de EH Bildu contra el Canal de Navarra está llevando a la Mancomunidad, presidida por la coalición abertzale, a tomar decisiones "sin pies ni cabeza".

Así, el portavoz de UPN en el ente mancomunado, Juan José Echeverria, ha criticado que la Mancomunidad aprobó a finales de 2015 denunciar el contrato que mantenía con el Canal de Navarra y rebajar los consumos aproximadamente un 50 por ciento.

Echeverría ha explicado que UPN ya dijo en su momento que "la Mancomunidad podría denunciar el contrato, pero lo que no podía era alterar las condiciones de ese contrato, ni mucho menos rebajarlo a la mitad".

En este sentido, ha señalado que la semana pasada se tuvo conocimiento de un informe elaborado por la Abogacía del Estado que señalaba igualmente que "el contrato se podía denunciar pero no se podían establecer las bases de un nuevo contrato" sin el acuerdo de Canasa (empresa que gestiona el Canal de Navarra), por lo que la Mancomunidad "se ve obligada a negociar desde cero un nuevo convenio", ha lamentado el portavoz regionalsita.

Echeverría ha añadido que esta situación "sólo se explica por las ganas que le tiene Bildu al Canal de Navarra, una infraestructura tan importante como necesaria para la Comunidad". "La mala praxis de Bildu, quizá por contentar a sus bases o hacer política barata, nos ha llevado a esta situación", ha indicado.

El portavoz regionalista ha explicado que "han transcurrido cuatro meses desde la denuncia del contrato, dentro de dos meses estará vencido y si no hay una renovación la Mancomunidad se quedará sin el agua de Itoiz". "Esto nos va a llevar probablemente a que tengan que renovarse el contrato en las mismas circunstancias", ha señalado.

Por ello, ha acusado a Bildu de actuar con "demagogia" y ha añadido que el informe de la Abogacía del Estado es "demoledor". Así, el informe recoge que "la denuncia del contrato conlleva su extinción y liquidación, pero obviamente en ese momento cesarán las obligaciones de ambas partes y no es que las tarifas se modifiquen, sino que sencillamente deja de haber tarifas".

Sin embargo, Echeverría ha criticado que "Bildu vendió su sainete como un éxito de gestión y presupuestó irresponsablemente la partida destinada al pago del contrato del canal recortándola a prácticamente la mitad". "Tuvimos que escuchar grandes discursos, se elevaron ellos mismos a los altares y ahora tenemos encima de la mesa un informe que debería abochornarles", ha afirmado.

Tras ello, el portavoz de UPN ha indicado que "ahora lo que toca es volver a la sensatez y afrontar el tema como debería haberse hecho desde el principio, desde el acuerdo y la negociación que es lo que ya ha pedido Canasa".

Echeverría ha añadido que, "si por una vez se comportan con responsabilidad, dejan a un lado sus obsesiones contra Itoiz y no se dedican a hacer politiqueo barato con un tema tan básico como el suministro de agua del Canal a Pamplona nos tendrán al lado de los intereses de la Mancomunidad y de los ciudadanos a los que da servicio, como siempre hemos estado".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento