Ceuta y Melilla reforzarán sus lazos de trabajo.
El presidente de Ceuta, Juan Vivas, y el de Melilla, Juan José Imbroda, se sienten discriminados. J.S.

El Gobierno ceutí ha exigido a las juventudes de Eusko Alkartasuna que rectifiquen públicamente, después de haber solicitado en un comunicado, la entrega de Ceuta y Melilla a Marruecos a cambio de un referéndum sobre el Sáhara.

Así lo ha indicado la portavoz del Ejecutivo ceutí, Yolanda Bel (PP), quien considera un grave error la petición realizada por la asociación Gazte Abterzaleak perteneciente a las juventudes de EA . "Por desgracia nos volvemos a encontrar con un partido político, en este caso un sector juvenil, ignorante, desinformado y desleal con una ciudad autónoma que forma parte del conjunto del Estado Español".

La postura crítica del Gobierno ceutí ha venido de la mano de otra más crítica, la del melillense, ya que el PP de la ciudad hermana, a través de la secretaria regional del partido, Carmen Dueñas, ha exigido que haya una comparecencia del presidente José Luis Rodríguez Zapatero a las juventudes de EA.

Para Dueñas, lo manifestado por EA obedece a un acto sectario, que no es más que "un menosprecio hacia los ceutíes y melillenses". En la misma línea se ha posicionado la portavoz del Gobierno ceutí, Yolanda Bel, para quien dichas afirmaciones son "irresponsables y cargadas de ignorancia".

"Son unas afirmaciones irresponsables y cargadas de ignorancia", dice Yolanda Bel

Según Bel, "una vez más nos encontramos con una sección juvenil que radicaliza su contenido y que habla con desconocimiento y desinformación, en este caso acerca de Ceuta y Melilla", por lo que deben realizar "una rectificación urgente y cuanto antes".

Las críticas de EA se producen en un momento político en el que Ceuta y Melilla han decidido reforzar sus lazos de actuación política, para intentar encauzar un plan gubernamental común que consiga más atención del Gobierno central que preside Zapatero. De hecho quieren tener un cumbre en octubre para abordar este asunto.

Reforzar los lazos de trabajo Ceuta-Melilla

Lo han acordado los presidentes de ambas ciudades, Juan Vivas y Juan José Imbroda, tras la celebración del Día de la Autonomía ceutí, en la que los dos decidieron intentar arrancar del Gobierno de Madrid nuevas promesas, ya que consideran, hasta la fecha tan sólo se han obtenido "palabras vacías".

Esa unión se hará siempre bajo el respeto al Gobierno de la Nación y bajo el principio de lealtad institucional, teniendo lugar en un momento en el que los dos gobiernos hermanos están negociando el desarrollo de sus estatutos de autonomía para alcanzar mayores competencias.

Las críticas de las juventudes de EA han provocado que desde la dirección del Partido Popular en Melilla se exija la comparecencia de Rodríguez Zapatero, ya que se busca cierta petición de disculpas por parte del grupo nacionalista vasco.

CONSULTA AQUI LAS NOTICIAS DE CEUTA