El número de vascos que rechaza totalmente a ETA decrece un 5%

  • Un 2% menos realiza una justificación crítica de ETA.
  • Tan sólo un 4% más se ha mostrado "indiferente" ante ETA.
  • El apoyo total a la banda descendió de un 2% en 1997 a un 0% en 2007.
Agentes de la Ertzaintza cortan el tramo de la AP-1 entre Bergara y Mondragón, en Guipúzcoa debido a un aviso de bomba.
Agentes de la Ertzaintza cortan el tramo de la AP-1 entre Bergara y Mondragón, en Guipúzcoa debido a un aviso de bomba.
Juan Herrero/EFE
Agentes de la Ertzaintza cortan el tramo de la AP-1 entre Bergara y Mondragón, en Guipúzcoa debido a un aviso de bomba.

El número de vascos que rechaza totalmente a ETA ha decrecido un 5% en los últimos cinco años y un 4% en el último decenio, situándose en un 55% en 2007. Además, en los últimos diez años, un 2% menos de los ciudadanos ha realizado una justificación crítica de ETA, pasando del 4% en 1997 al 2% este año, mientras que en los últimos cinco años otro 2% menos ha apoyado los fines de la banda terrorista, pero no sus medios.

Según datos de la Universidad del País Vasco (UPV) , un 3% más de los vascos ha reconocido que antes sí apoyaba a ETA pero ahora no, y un 4% más se ha mostrado "indiferente" ante la banda terrorista. Durante los últimos diez años, 2003 fue el año que más vascos manifestaron un rechazo total a ETA (64%), frente a 1999, cuando menos ciudadanos coincidieron con esta opinión (35%).

Por otra parte, el apoyo total a la banda descendió de un 2% en 1997 a un 0% en 2007. Asimismo, el año en el que más vascos mostraron su conformidad con los fines de ETA, pero no con sus medios, fue el año 2000 (19%), y el que menos, 2001 (8%).

Independencia

En cuanto al deseo de independencia de los vascos, en los últimos cinco años el número de ciudadanos que ha manifestado deseos "muy grandes" ha aumentado un 7%, al tiempo que el número de vascos que ha mostrado "ningún deseo" de independencia ha crecido un 8%. Además, la indiferencia en cuanto a la independencia ha disminuido un 5%, mostrándose este año "indiferentes" sólo un 4% de los encuestados.

En 2007, se ha registrado el mayor número de vascos con deseos "muy grandes" de independencia (16%), mientras que el año en el que se mostraron menores deseos independentistas fue 2002 (15%). Los años con más vascos que aseguraron no tener ningún deseo de independencia fueron 2004 y 2006, cuando un 28% de los ciudadanos secundó esta postura.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento