Barcelona se tiñe de verde el día de San Patricio

  • El día de San Patricio se llega a consumir 13 millones de pintas de Guinness en todo el mundo.
  • La comunidad irlandesa tiene 1.020 miembros residiendo en Barcelona
  • San Patricio es una festividad para sentirse “cerca de casa” y  “reivindicar la identidad nacional irlandesa”
Michael Collins pub
Michael Collins pub
Silvia Bosch
Michael Collins pub

Tréboles, banderas tricolores en verde, blanco y naranja y música folclórica en directo, pero sobretodo mucha, mucha cerveza. Así viven el día de San Patricio los irlandeses residentes en Barcelona, tiñendo de verde las calles, con sombreros de propaganda de la cerveza Guinness y disfraces de leprechaun, la criatura mitológica del folclore irlandés.

Las ganas de fiesta se respiran en el ambiente pero hay un sentimiento que predomina por encima de otros, el orgullo de ser irlandés en un día como el del pasado jueves, San Patricio, el patrón de Irlanda que llevó el cristianismo a la isla. A pesar de ser una festividad religiosa, este día se caracteriza por cierta permisividad a la hora de comer y beber, cosa que hace “sacar a la bestia que llevamos dentro al beber alcohol sin restricciones, explica a 20 minutos Craig McCluskey, irlandés residente en Barcelona, que ha dejado su moto en casa para poder beber tanta Guinness como le apetezca.

McCluskey forma parte de la pequeña comunidad de 1.020 irlandeses que viven en la ciudad, aunque muchos de ellos afirman sentirse “muy cerca de casa” en un día como el del pasado jueves, en el que la famosa canción tradicional Whiskey in the Jar (Whisky en la jarra), se repite hasta la saciedad en todos los pubs irlandeses de Barcelona.

Marie Thérèse Mastersa, reside en la capital catalana desde hace tres años y comenta a 20 minutos que “es sorprendente descubrir que nuestra fiesta nacional se celebra aún más fuera del país. Estamos muy orgullosos”. En Dublín la festividad de San Patricio dura cinco días pero el desfile más grande del mundo tiene lugar en la ciudad de Nueva York, donde es presenciado por más de dos millones de espectadores.

Para Niall Lynch, propietario del pub irlandés Michael Collins desde hace 18 años, el día de San Patricio significa también reivindicar la identidad nacional. En este sentido, explica que le puso el nombre del líder revolucionario irlandés, Michael Collins, a su pub porqué “es un héroe para todos nosotros”. Lynch también confirma la opinión generalizada entre los irlandeses de que ellos beben mucho más que los catalanes, en un día como el del pasado jueves en el que se llegan a consumir 13 millones de pintas de Guinness en todo el mundo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento