Cultura.- Las películas 'Zoe' y 'El rey tuerto', en la Sección Oficial del Festival de Cine de Málaga

El Festival de Málaga. Cine Español, que se celebrará del 22 de abril al 1 de mayo, añade otros dos títulos a su Sección Oficial: 'Zoe', de Ander Duque, y 'El rey tuerto', de Marc Crehuet.
Zoe', De Ander Duque, Y 'El Rey Tuerto', De Marc Crehuet, En La Sección Oficial
Zoe', De Ander Duque, Y 'El Rey Tuerto', De Marc Crehuet, En La Sección Oficial
EUROPA PRESS/FESTIVALDEMALAGA
Zoe', De Ander Duque, Y 'El Rey Tuerto', De Marc Crehuet, En La Sección Oficial

El Festival de Málaga. Cine Español, que se celebrará del 22 de abril al 1 de mayo, añade otros dos títulos a su Sección Oficial: 'Zoe', de Ander Duque, y 'El rey tuerto', de Marc Crehuet.

Tras dedicarse a lo largo de muchos años a la dirección de documentales a través de su productora Uveme AVCE, Ander Duque dirige 'Zoe', su primer largometraje: un trabajo fronterizo entre la crudeza del cine documental y el código de una narración de ficción.

En colaboración estrecha con la actriz Rosalinda Galán construye un relato amargo situado en un lugar indeterminado del sur de España. El resultado de todo ello es 'Zoe': un film que narra la vida de una joven madre que intenta sobrevivir junto a su hija Zoe, a una realidad social reconocible por todos los ciudadanos.

Una única actriz profesional, Rosalinda Galán, interpreta a la madre de Zoe en un enclave simbólico: el pueblo de Los Palacios y Villafranca en Sevilla. Las acompañan un solo operador de cámara, Ander Duque y un elenco de personajes reales que se interpretan a ellos mismos, ha explicado en un comunicado el Festival de Cine.

Por su parte, Crehuet cuenta en 'El rey tuerto' con los mismos actores que ya dirigió en el éxito teatral del mismo título, Miki Esparbé, Alain Hernández, Betsy Túrnez, Xesc Cabot y Ruth Llopis; en una producción de Moiré Films, Lastor Media y El Terrat en coproducción con Televisió de Catalunya y la participación del ICEC.

'El rey tuerto' narra la historia de David, un policía antidisturbios que ha reventado el ojo a un manifestante con una pelota de goma. La casualidad provoca que este manifestante, Nacho, aparezca en su casa una noche. Así empieza una comedia ácida sobre la fragilidad de las convicciones, la naturaleza de los roles sociales y la búsqueda de la verdad.

Ander duque

Ander Duque nació en Bilbao. En el año 1999 se instala en Barcelona y formará parte de formaciones musicales como Soono EiLT, con las que publicará varios trabajos discográficos.

En 2004 dirige su primer cortometraje, titulado 'Ay Lof!', finalista en diferentes certámenes nacionales. Más tarde, el cortometraje de ficción Sugusy Brandy (Candy & Brandy) le reporta múltiples reconocimientos: tercer premio 8th Annual Latino Filmmaker de Los Angeles, primer premio Alice Film Festival de San Francisco, Mención de Honor en el Sofía Short Film Festival de Bulgaria y tercer premio Certamen Juan Antonio Bardem JAB, entre otros.

En 2006 dirige 'Barcelonarena', su primer documental para Televisió de Catalunya. Luego le siguen títulos como 'Ela' (TV3), 'Sexogenario' (TV Catalunya), 'Joven Gloria Urbana' (TVE) o 'Morarte, Historia de un encuentro', estrenado en la inauguración del Festival de Cine Europeo de Sevilla 2012.

En 2008 constituye Uveme AVCE, su propia productora, desde la que continúa trabajando en la realización y producción audiovisual. Animalses su primera referencia discográfica en solitario, una selección de bandas sonoras compuestas por él mismo para sus documentales emitidos en TVE.

Marc crehuet

Por su parte, Crehuet (Santander, 1978) ha sido analista de guiones de TV3 y guionista de series como 'Àngels i Sants' (TV3). Fue el creador, guionista y codirector de varias series para la XTVL como 'Intendències', 'Perfils' o 'Greenpower' —ganadora del premio MAC al mejor programa de entretenimiento de 2010—.

Ha creado, escrito y dirigido la sitcom musical Pop ràpid (Canal 33-TV3), que recogió muy buenas críticas y está considerada como una de las series de ficción con el formato más innovador de la televisión autonómica catalana.

Es también autor y director de teatro y su obra 'El rey tuerto' ha sido aclamada por la crítica y considerada por distintos medios como una de las mejores obras del 2013. Después del éxito de la obra, la productora Minoría Absoluta le encarga la coescritura y dirección del espectáculo de monólogos 'Magical History Club', estrenado en el Teatro Coliseum de Barcelona en febrero de 2014.

Ha escrito y dirigido numerosos cortometrajes como 'Señoras, el corto', 'Político incorrecto', 'Filtros' o 'Aniversario', uno de los cortometrajes que el dúo de humor Venga Monjas encargaron a distintos directores, entre los que figuran Miguel Noguera, Carlos Vermut, Isaki Lacuesta o el propio Crehuet. 'Aniversario' fue seleccionado por la revista 'Fotogramas' como uno de los mejores cortometrajes de 2012.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento