El carné de conducir puede costar hasta cinco veces más según la autoescuela

La 'L' señala a los conductores en prácticas.
La 'L' señala a los conductores en prácticas.
AGENCIAS
La 'L' señala a los conductores en prácticas.

Sacarse el carné de conducir B1, indispensable para manejar un coche, cuesta una media de 950 euros en España, un coste que apenas ha subido en los últimos cinco años pero que, según la autoescuela que se elija, puede costar hasta cinco veces más, según un estudio de la revista Consumer Eroski.

Merece la pena tomarse la molestia de preguntar precios y visitar varias autoescuelas antes de elegir una

Casi 16 millones de personas tienen permiso de conducir en España y cada año que pasa otras 700.000 obtienen el carné que expide la Dirección General de Tráfico, después de que el aspirante apruebe dos pruebas: una teórica y una práctica.

La formación exigida para aprobar estos exámenes se imparte en las autoescuelas privadas, que están homologadas y controladas por la Administración, aunque los precios son libres y varían mucho según la ciudad y el centro elegido.

Según una investigación realizada por Consumer Eroski en doscientas autoescuelas de dieciocho ciudades españolas, el reembolso medio necesario para obtener el carné es de 950 euros (con veinte clases prácticas y aprobando a la primera).

Sin embargo, las diferencias entre ciudades son muy elevadas y van desde los 1.677 euros de Barcelona hasta los 333 euros de Granada, pero incluso dentro de una misma ciudad, los precios pueden variar bastante, por lo que "merece la pena tomarse la molestia de preguntar precios y visitar varias autoescuelas antes de elegir una", según Eroski.

Ejemplos

En el caso de la ciudad de Murcia, el coste medio por permiso se eleva hasta los 1.054 euros, un 11 por ciento más que la media nacional (950), lo que la sitúa entre las más caras de las estudiadas.

El coste de la matrícula en la capital murciana es de 307 euros, por encima de los 280 euros de media nacional del estudio, si bien el examen práctico se cobra como una clase práctica más, es decir, a 28 euros, muy por debajo del coste medio nacional (35 euros). Incluso en la misma ciudad, hay diferencias entre los precios que cobran las autoescuelas, pues en Murcia el margen va de los 1.214 euros de la más cara a los 875 de la más barata, entre las analizadas.

La autoescuela más barata de Barcelona cobra 724 euros y la más cara 1.677; en Alicante la más asequible cuesta 348 euros y la más cara 1.058, y en Sevilla, el carné puede salir por 602 euros o por 1.310, según la autoescuela.

En Madrid la diferencia de precios entre los establecimientos visitados revela que un alumno puede llegar a ahorrase un 46 por ciento del precio, en Oviedo el cien por cien, en Bilbao el 83 por ciento y en Vitoria el 80 por ciento.

Precios por clases

En cuanto a las clases prácticas que no se incluyen en la matrícula, la media nacional por una sesión de 45 minutos es de 29 euros, aunque en algunas ciudades como Madrid pueden costar hasta dos euros menos.

La autoescuela madrileña más económica cobra 23 euros por clase, frente a las más cara, una de Barcelona, que cuesta 53 euros.

No obstante, en Madrid, el examen práctico es el más caro del país (69 euros de media), mientras que en el resto de ciudades vale unos 35 euros de media.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento