Edward Snowden
El exanalista de NSA, Edward Snowden, entrevistado en La Sexta. LaSexta

El ex empleado de la Agencia de Seguridad Nacional de EE UU, Edward Snowden, ha afirmado este domingo en El Objetivo de laSexta que el espionaje masivo que reveló en 2013 sigue en marcha y es "más agresivo y más invasivo hoy de lo que era antes". Además, según Snowden, nuestro país también estaría implicado en estas actividades.

"El Gobierno español lo está haciendo, el Gobierno francés, el alemán, particularmente el Gobierno británico. Porque es barato, fácil y es útil", asegura durante la entrevista.

Sobre España,  el ex agente de la CIA y antiguo contratista de la NSA relata el momento en el que descubrió, desde su ordenador, cómo nuestro país también era espiado. "En España hay aproximadamente 45 millones de habitantes, cada vez que alguien manda un mensaje de texto, hace una llamada, visita una web, eso crea un registro. Cada vez que haces una compra, eso genera un registro".

Snowden cuestiona la versión ofrecida hasta ahora por el gobierno de Mariano Rajoy y por el CNI, que han negado su conocimiento y su implicación en estos programas de espionaje masivo. Snowden añade además que las empresas de telecomunicaciones de nuestro país también estarían implicadas. "Esa es la forma que funciona en cualquier otro país del mundo. ¿Por qué en España sería diferente?"

Espionaje indiscriminado

El exanalista afirma que, mediante estos programas informáticos, la NSA espiaba indiscriminadamente a todo tipo de personas. "Estábamos espiando a abogados que negociaban acuerdos comerciales sobre el precio de las gambas o el cigarrillo electrónico. Estábamos espiando a UNICEF, estábamos espiando a periodistas, profesores en EE UU, que incluso tenían acreditaciones de seguridad. Estas no eran personas que se supiera que pudieran estar asociadas con la violencia, no eran sospechosos de terrorismo", señala.

Estos programas no eran sobre terrorismo. Esa era la justificación. Se trataba de manipulación diplomática, espionaje económico y control social

Según Snowden, "estos programas no eran sobre terrorismo. Esa era la justificación. Se trataba de manipulación diplomática, espionaje económico y control social.  Se trataba de poder, y no hay duda de que la vigilancia masiva aumenta el poder del Gobierno".

Eel ex agente recuerda que la investigación oficial, ordenada por el presidente Barack Obama, concluyó que esta vigilancia no había sido eficaces. "Encontraron que este tipo de programas nunca pararon un solo ataque terrorista. Más aún, nunca marcaron, —y éstas son sus propias palabras—, ninguna diferencia en ninguna investigación terrorista en Estados Unidos" afirma Snowden.

Sobre la posibilidad de volver a EE UU, Snowden revela que ha contactado varias veces con su Gobierno "expresando mi voluntad de trabajar con ellos y llegar a un acuerdo. Solo pido una cosa para volver a mi país y discutir el caso en un juicio, y es lo que el Gobierno debe garantizar: un juicio justo". La respuesta, según ha desvelado Snowden, "es una carta en la que prometen no torturarme".