Tres estudios de Lucian Freud'
Tres estudios de Lucian Freud', tríptico del pintor irlandés Francis Bacon subastado en Nueva York en 2013 por 142,4 millones de dólares. GTRES

Cinco obras de Francis Bacon, uno de los artistas contemporáneos más cotizados, fueron robadas el pasado verano en un domicilio madrileño a un amigo y heredero del pintor irlandés, que falleció en Madrid en 1992.

El diario El País informa este domingo de este robo en una casa señorial situada en un tranquilo barrio del centro de Madrid, cercana a la sede del Senado, y lo califica del mayor robo de arte contemporáneo ocurrido en España en las últimas décadas.

El propietario de las obras, valoradas al menos en 30 millones de euros según el diario, es J.C.B., de 59 años, quien recibió las pinturas en herencia del artista.

Las obras están valoradas en al menos 30 millones de euros El robo, confirmado por fuentes de la investigación, se produjo el pasado mes de junio y desde entonces un juzgado de Madrid investiga el paradero de las mismas, tanto dentro como fuera de España, aunque creen que todavía no han salido del país.

El periódico señala que el robo fue muy rápido y silencioso y que los ladrones aprovecharon la ausencia del domicilio del dueño. Ni el portero ni los vecinos vieron nada sospechoso y aunque la alarma del piso estaba conectada, los ladrones lograron anularla.

El golpe fue obra de profesionales que no dejaron huellas ni cabos sueltos y se sospecha que los autores sabían que el piso albergaba esta valiosa colección del pintor irlandés nacido en 1909 en Dublín y fallecido a los 82 años de una dolencia cardiaca en la clínica Ruber de Madrid, ciudad que visitaba con mucha frecuencia en viajes, casi siempre privados, y donde tenía muchos amigos y admiradores, recuerda el diario.

Consulta aquí más noticias de Madrid.