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Francis Bacon, Study for Portrait on Folding Bed 1963

¿Por qué Bacon encerraba a los personajes de sus cuadros dentro de 'pistas de circo' fantasmales? 0

JOSE ÁNGEL GONZÁLEZ

  • La exposición 'Habitaciones invisibles', en la Tate de Liverpool, ahonda en los vagos y opresivos cubos y formas elípticas que el pintor usaba para aislar a los retratados.
  • Es la primera vez que se reúnen tantas obras (35)  con el trazo de una especie de 'arco magnético de un círculo infinito' como frontera entre la carne y el mundo.
  • Obsesionado con la visceralidad de las pasiones, Bacon, decía Deleuze, usaba el recurso para convertir el cuadro en un 'campo operatorio', una sala de autopsias.
Alonso Cano, 'La crucifixión' - Francis Bacon, 'Crucifixion'

Encaran al diabólico Bacon con los maestros a los que 'trastornó' 0

JOSE ÁNGEL GONZÁLEZ

  • Contraponen obras de Velázquez, Rembrandt, Rodin, Picasso, Cézanne y Van Gogh con las 'versiones' descarnadas que inspiraron en Francis Bacon.
  • Fascinado con las ideas de deformación del alma y podredumbre de la carne, Bacon reinterpretó a sus ídolos bajo la mirada angustiada del siglo XX.
  • La exposición, en el Sainsbury de Norwich (Inglaterra), muestra también esculturas de Egipto, Grecia y Roma cedidas por el Hermitage ruso.
Retrato de un amante de Francis Bacon

Subastan por 50 millones el retrato de un amante de Bacon 0

  • Christie's ha vendido 'Retrato de George Dyer hablando' por 42,19 millones de libras (50,20 millones de euros).
  • Dyer fue un amante de Bacon con el que mantuvo una tormentosa relación.
  • Hace unos meses, el tríptico 'Tres Estudios de Lucian Freud' se convirtió en la obra más cara jamás subastada (106 millones de euros).
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