Gipuzkoa pondrá en marcha dos 'lanzaderas de empleo' juvenil en las comarcas de Debabarrena y Oarsoaldea

Un total de 50 personas reforzarán sus competencias profesionales y mejorarán su empleabilidad con esta iniciativa
Presentación Lanzaderas de Empleo
Presentación Lanzaderas de Empleo
DFG
Presentación Lanzaderas de Empleo

La diputada guipuzcoana de Promoción Económica, Medio Rural y Equilibrio Territorial, Ainhoa Aizpuru, ha firmado un convenio de colaboración con Fundación Telefónica, Fundación Santa María la Real y las agencias comarcales Debegesa y Oarsoaldea, para poner en marcha el próximo mes de abril dos 'Lanzaderas de Empleo' en las comarcas Debabarrena y Oarsoaldea, con el objetivo de fomentar la inserción laboral juvenil.

Este programa ayudará a 50 personas a "entrenarse en la búsqueda de empleo en equipo, a reforzar sus competencias profesionales y a mejorar su empleabilidad para que puedan contar con nuevas posibilidades de inserción laboral".

Aizpuru, en rueda de prensa, ha destacado la importancia de este proyecto que fomentará el empleo juvenil en dos comarcas "especialmente castigadas por el desempleo" y ha recordado que uno de los objetivos de la Diputación de Gipuzkoa es "impulsar la reactivación económica y la generación de empleo de calidad".

Por su parte, el director General de Debegesa, Juan Ángel Balbás, y el gerente de Oarsoaldea, Fernando Nebreda, han afirmado que este programa beneficiará a 50 jóvenes en su desarrollo laboral y personal. Nebreda, además, ha resaltado que el desempleo es "un reto básico" para todos los municipios que componen Oarsoaldea, una comarca que cuenta con una tasa de paro del 13,2%, "un punto y medio por encima de la media de Gipuzkoa".

Estas dos lanzaderas son parte de las 145 que Fundación Telefónica y Santa María la Real, con la colaboración y cofinanciación del Fondo Social Europeo, pondrán en marcha este año por todo el Estado.

CARACTERÍSTICAS

La diputada de Promoción Económica ha explicado que cada una de las Lanzaderas de Debabarrena y Oarsoaldea estará compuesta por 25 jóvenes en paro, de edades comprendidas entre las 18 y los 29 años en el caso de los hombres y hasta los 34 años, en el caso de las mujeres. De este modo, ha explicado que tendrán preferencia las personas empadronadas en cada comarca.

"No se exige un perfil formativo concreto, pueden participar jóvenes con estudios básicos, procedentes de Formación Profesional o Bachillerato, así como con estudios universitarios, siempre con el único requisito de estar desempleados, y tampoco se solicita experiencia en un sector laboral determinado ni siquiera experiencia profesional previa", ha explicado.

En esa línea, la responsable de Formación y Personas del programa Lanzaderas, Rocío Pérez Guardo, ha precisado que cada lanzadera "estará integrada por un equipo muy heterogéneo, con la idea de desterrar la competencia directa, y fomentar la cultura colaborativa". "Buscamos que se complementen, que se ayuden unos a otros a buscar trabajo, con nuevas técnicas, con nuevas herramientas", ha añadido.

PROCESO

Las personas que resulten seleccionadas para las lanzaderas de Debabarrena y Oarsoaldea se reunirán varios días por semana en locales cedidos por Debegesa y Oarsoaldea. Con la orientación de un técnico, llevarán a cabo sesiones de 'coaching' e inteligencia emocional, dinámicas de comunicación, marca personal y búsqueda de empleo 2.0; entrenamiento de entrevistas personales; elaboración de mapas de empleabilidad, visitas a empresas, reuniones con emprendedores y procesos de intermediación laboral con responsables de Recursos Humanos.

Las personas interesadas en participar en el proyecto podrán inscribirse hasta el 7 de abril, tanto a través de la web de Lanzaderas (http://www.lanzaderasdeempleo.es/formulario-de-inscripcion) o presencialmente, completando el formulario correspondiente en las agencias comarcales Degebesa y Oarsoaldea, y en la entidad Oarsoaldea.

Las lanzaderas de Debabarrena y Oarsoaldea son las primeras en Gipuzkoa, pero el proyecto cuenta con el aval de experiencias anteriores. "La experiencia de las lanzaderas desarrolladas durante los años 2014 y 2015 han demostrado que es un proyecto que contribuye de manera significativa a mejorar las oportunidades reales de los jóvenes el acceso al mundo laboral", ha explicado el director de la Fundación Telefónica, Joan Cruz, acompañado por el Director de Telefónica en Euskadi, Javier Benito.

"Somos conscientes de que cuando instituciones públicas, privadas y de la sociedad civil se unen para hacer frente a un problema como es el desempleo juvenil, los resultados son exitosos. Apostamos por este proyecto, por su crecimiento y para que sean cada vez más los jóvenes que tengan oportunidad de tener un empleo, apoyando su proyecto de vida y su desarrollo personal y profesional", ha agregado Cruz.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento