Dos detenidos y más de 60 contenedores quemados en el noveno día de huelga de basura

  • El Ayuntamiento ha contratado a dos empresas externas para retirar los residuos más "peligrosos", los cercanos a las viviendas.
  • Al parecer, los dos arrestados no son trabajadores de Limasa, la empresa mixta de limpieza de la ciudad.
  • Cientos de ciudadanos se han concentrado en el Ayuntamiento para pedir al alcalde que "no ceda al chantaje".
  • El Consistorio no descarta decretar el viernes un nivel alto de insalubridad.
Un hombre ante la basura amontonada en una calle céntrica de Málaga tras la huelga de basuras convocada por los trabajadores de la empresa del servicio de la limpieza (Limasa).
Un hombre ante la basura amontonada en una calle céntrica de Málaga tras la huelga de basuras convocada por los trabajadores de la empresa del servicio de la limpieza (Limasa).
Jorge Zapata / EFE
Un hombre ante la basura amontonada en una calle céntrica de Málaga tras la huelga de basuras convocada por los trabajadores de la empresa del servicio de la limpieza (Limasa).

Dos detenidos y más de 60 actuaciones de la Policía Local y del Real Cuerpo de Bomberos de Málaga para atender contenedores incendiados y basura quemada es el balance de la noche del martes después de la contratación por parte del Ayuntamiento malagueño de empresas externas para la recogida, por razones de seguridad y en puntos concretos, de los residuos acumulados en las calles tras el inicio de la huelga de limpieza, el pasado 1 de marzo.

Con unas 4.000 toneladas de basura acumuladas en las calles, los incidentes registrados en la noche del martes "afectan directamente a la seguridad de los ciudadanos y justifican la posición del Ayuntamiento de retirar residuos próximos sobre todo a viviendas", según el concejal de Sostenibilidad Medioambiental, Raúl Jiménez. Los operarios de estas empresas desarrollaron su labor escoltados por la Policía.

Respecto a los dos detenidos por la Policía Nacional por su presunta intervención en la quema de contenedores en el barrio de San Andrés, a priori, no están vinculados a la empresa Limasa. En cualquier caso, Jiménez ha indicado que si se demuestra su relación directa con estos incendios, se actuará judicialmente contra ellos.

El edil de Sostenibilidad Medioambiental ha justificado de nuevo la decisión municipal de contratar a dos empresas externas para la recogida de basura acumulada atendiendo para ello a informes del Real Cuerpo de Bomberos y de la Policía Local. En este punto, ha subrayado que "el derecho a la huelga es importante, pero también la defensa de la seguridad de los ciudadanos".

Concentración ciudadana

Pese a la situación actual, el edil ha subrayado que la disposición de la parte municipal es "seguir dialogando", incidiendo en que la oferta puesta sobre la mesa "recoge prácticamente todas las peticiones de los trabajadores", a excepción de retirar las sanciones por supuesto bajo rendimiento, de recuperar el dinero no ingresado por el paro sin previo aviso llevado a cabo el 18 de enero o de recibir la cesta de Navidad.

En general, "hemos atendido sus pretensiones económicas y laborales y es una oferta muy sensata", ha apostillado. El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, decía, por su parte, que llegados a este punto, "no vamos a ceder más porque estamos hablando del dinero de todos los malagueños".

"Si aceptásemos eso, daríamos un mal ejemplo e incentivaríamos futuras huelgas", ha manifestado el concejal del PP, añadiendo, en cualquier caso, que "lo demás está sobre la mesa porque nuestro objetivo es que la huelga termine cuanto antes".

Insalubridad pública

En cualquier caso, el Ayuntamiento de Málaga estima que si la huelga de limpieza continúa, este viernes podría decretarse un nivel alto de insalubridad pública, lo que le permitiría actuar con empresas externas para la retirada de la basura localizada en los contenedores.

Según Jiménez, desde el Ayuntamiento cada 48 horas se está realizando una evaluación de la situación de salubridad pública -evitar la presencia de roedores u otros animales, la acumulación de lixiviados...-, utilizando para ello una muestra compuesta por 58 puntos, repartidos por toda la ciudad.

Este miércoles, precisamente, se está realizando otro análisis en estos 58 contenedores y "todo apunta a que si no es hoy, será el viernes cuando por motivos de salubridad se decrete recoger la basura de la ciudad".

En cuanto al supuesto de que el paro de limpieza se prolongase hasta Semana Santa, Jiménez ha afirmado que seguir contando con empresas externas tendría más justificación aún. No obstante, ha insistido en que "la oferta puesta sobre la mesa es interesante para los trabajadores y esperamos que no haya que llegar a esa fecha".

En la mañana de este miércoles, cientos de ciudadanos se han agolpado a las puertas del Ayuntamiento para apoyar al alcalde y pedirle que "no ceda al chantaje" de Limasa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento