Alonso niega financiación irregular en el PP vasco pero reconoce movimientos de caja "insólitos"

  • Dice que llegarán "hasta el final" y el PP de Bizkaia pedirá la suspensión de las "actividades políticas" de Aldecoa.
  • El presidente del PP vasco ha apuntado a movimientos de caja "superiores a los 100.000 anuales".
El ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Alfonso Alonso, durante su intervención en el Foro Social del PP de Córdoba.
El ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Alfonso Alonso, durante su intervención en el Foro Social del PP de Córdoba.
EFE/Rafa Alcaide
El ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Alfonso Alonso, durante su intervención en el Foro Social del PP de Córdoba.

El presidente del PP vasco, Alfonso Alonso, ha negado que exista financiación irregular en el partido en Euskadi, pero han detectado una "extraña disposición" de las Cuentas del PP de Bizkaia donde, mediante cheques al portador, "se ha sacado dinero en cantidades importantes" y, en concreto, ha apuntado a movimientos de caja superiores a los 100.000 euros anuales en los últimos años, incluso, "a veces, cantidades mayores".

Alonso ha realizado estas manifestaciones en una rueda de prensa en Vitoria, ante la situación del gerente del Partido Popular de Bizkaia y juntero en el Territorio, Arturo Aldecoa, que, junto, con el contable del partido en Bizkaia, han sido apartados de sus puestos por la existencia de "posibles gastos no justificados".

El responsable del PP vasco ha asegurado que no han detectado ningún "tipo de financiación irregular" en el partido y que el capítulo de ingresos es "perfectamente legal". "Los ingresos son correctos", ha añadido.

No obstante, ha asegurado que han detectado una "extraña disposición" en las Cuentas del PP de Bizkaia y ha explicado que, mediante cheques al portador, se ha sacado dinero en cantidades importantes y se ha derivado hacia la caja manejándola en efectivo".

Según ha explicado, es un comportamiento "insólito" que "contraviene las normas" del partido porque no se puede "manejar al año una cantidad superior a 2.500 euros a través de caja" ni tampoco emitir cheques al portador" porque "todos los pagos deben realizarse mediante transferencia bancaria".

En la comparecencia, no ha querido precisar la cifras concretas de las que se estaría hablando porque la investigación sigue abierta y, precisamente, un equipo de Madrid se trasladará a Euskadi para analizar los hechos. No obstante, ha precisado que los movimientos de caja han sido superiores a los 100.000 euros anuales y, "a veces, cantidades mayores", a lo largo de los últimos años. El partido ha analizado los últimos cuatro años.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento