La multinacional Tenneco ha anunciado este viernes su decisión de entrar en negociaciones con Quantum Capital Partners A.G., con el fin de transferir la propiedad de la planta de Gijón a la citada sociedad internacional de inversión.

Cabe recordar que si bien Quantum Capital Partners (QCP) había retirado inicialmente su propuesta, ahora ha retornado con la intención de que la planta gijonesa pase a producir equipos originales para coches e ir paulatinamente abandonando los amortiguadores.

Tenneco, a través de una nota de prensa, ha basado su decisión en la "confianza de que esta compañía pueda ofrecer un futuro para la planta". Entre otras cosas, porque su plan industrial implica invertir en productos de alto valor añadido y porque contempla la creación de un grupo más grande que aporte una ventaja competitiva dentro del sector de la automoción, y responda a una necesidad en el negocio de equipo original que proponen.

También se debe a su "significativa" experiencia y trayectoria de éxito en retornar a beneficios a empresas del sector de la automoción; y su intención de mantener los niveles de empleo actuales. Asimismo, ha apuntado que QCP presentará su plan al Comité de Empresa de la planta de Gijón a mediados de marzo, mientras que Tenneco espera que el proceso negociador pueda culminar en las próximas semanas.

Inversiones de futuro

Fuentes sindicales de Tenneco consultadas por Europa Press ha tildado de "positivo" la decisión de la multinacional, ya que Quantum era una de las dos ofertas que se había comprometido a respetar las condicionantes del Comité de Empresa: mantener la plantilla, los sueldos y las condiciones laborales.

También valoran el hecho de que Quantum haya anunciado inversiones en la planta, para adaptarla a los nuevos procesos productivos, lo que les hace intuir que no viene con intención de cerrarla. "Alguien que compra y dice que invierte no está para cerrarla", han reiterado.

En cuanto al plan de viabilidad, a la espera de más detalles, la idea es mantener inicialmente la producción de amortiguadores con un compromiso de compra por Tenneco por tres años, pero ir reduciendo esta al tiempo que se introduce la de productos de alto valor añadido de equipos originales.

En este sentido, el Comité de Empresa quiere que, en el caso de que sea necesario, Tenneco pueda ampliar el plazo de compra de los amortiguadores. Asimismo, está prevista una nueva reunión de la Comisión de Seguimiento, previsiblemente el próximo día 14, mientras que se prevé que el próximo día 23 Tenneco y QCP firmen el principio de acuerdo e inicien los trámites de la transferencia de la propiedad de la planta.

Consulta aquí más noticias de Asturias.