El responsable de Organización de Anova, Rafael Dopico, ha acusado al PSOE de pedir el apoyo en el Estado mientras que, con los gobiernos municipales de las mareas en A Coruña y Santiago, pone "escollos" en la gestión diaria.

"Parece que el Partido Socialista le tiene más miedo a perder la primacía en el cambio de la izquierda y que prefiere sacrificar las posibilidades de que haya una posibilidad de cambio real y unas políticas a favor de la mayoría social, repito, prefiere sacrificar eso, a perder determinada posición hegemónica en la izquierda. Le corresponderá a los votantes del PSOE tomar las decisiones pertinentes al respecto", ha remarcado, a preguntas de los medios.

A preguntas de los medios, Rafael Dopico ha considerado que "quedó demostrado que el PSOE no tuvo intención" de conformar "una mayoría de izquierdas" y ha manifestado que "sinceramente, estamos asistiendo a diferentes ensayos para ver como cristaliza la gran coalición entre el PP, PSOE y Ciudadanos". "Todo lo demás son intentos de deslegitimar el espacio político del cambio e intentar vender que se iba a realizar un cambio que nunca tuvo intención", ha considerado.

Para Dopico, "es muy difícil determinar si habrá nuevas elecciones o no las habrá". "Pero lo que vemos es que el gran pacto, la gran coalición está ahí", ha aseverado el secretario de Organización de Anova, quien, a propósito de las críticas de José Ramón Gómez Besteiro —secretario xeral del PSdeG—, ha advertido de que "no se puede decir que el PSOE está apoyando los gobiernos del cambio".

En este sentido, ha avisado de que "más bien todo lo contrario", salvo en Ferrol, en donde hay un gobierno de coalición. "Pero la actitud de PSOE en A Coruña y en Compostela es más bien todo lo contrario: Intentar poner todos los escollos y piedras en el avance de los partidos del cambio", ha analizado. Por ello, Rafael Dopico ha señalado que, precisamente, esta situación la "ven conectada" con la actitud del secretario general del PSOE, Pedro Sánchez.

RECONFIGURACIÓN

Por otro lado, en cuanto a la reivindicación de la autodeterminación, Dopico ha manifestado que "todo aquello que proponía En Marea", en su programa electoral, era abrir un debate sobre la reconfiguración del modelo de estado y del encaje territorial". "Ni siquiera se establecían líneas rojas de la forma en concreto que tenían que recogerse eso", ha apostillado.

En este sentido, ha indicado que, el hecho de que Pedro Sánchez se pregunte de una "forma sorprendido si Galicia tendría ese derecho a la autodeterminación, muestra que las declaraciones sobre supuestos derechos federales que el PSOE utiliza frecuentemente como oposición, y las propuestas de derecho a decidir y de referendo, son simplemente papel mojado".

"Desde luego, si consideran que Galicia no es una nación, un sujeto político, es evidente que va a ser muy difícil abordar una reconfiguración del modelo de Estado del PSOE", ha remarcado.

Consulta aquí más noticias de A Coruña.