Costa de Marfil
Un vendedor transporta a la espala a su hijo, en un barrio de Abobo, en Costa de Marfil. GTRES

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) ha sacado los colores este viernes al Gobierno español y le pide que "cumpla su compromiso de revertir el declive en su ayuda al desarrollo" porque el apoyo de España a los países menos adelantados está retrocediendo en comparación con otros países.

España acostumbraba a ser uno de los principales donantes de ayuda humanitaria..."España acostumbraba a ser uno de los principales donantes de ayuda humanitaria, pero su presupuesto en este área ha disminuido últimamente hasta situarse sólo en un 4% de toda la ayuda mundial en 2014", afirma rotunda la organización de los países avanzados en su último examen quinquenal a España. Y considera que debería aspirar a elevar ese porcentaje al 10%.

La OCDE calcula que la ayuda al desarrollo de España entre 2010 y 2014 se recortó un 68%. "La crisis económica ha sido muy dura en España, pero el país ha dejado claro su compromiso de recuperar los niveles anteriores del presupuesto de ayuda y avanzar hacia el objetivo del 0,7%," señaló el Presidente del CAD Erik Solheim.

El informe recuerda al próximo Gobierno que debe "cumplir" la promesa de incrementar los presupuestos de ayuda de 2015 y 2016 para empezar a revertir la tendencia que muestra este gráfico, que el propio organismo ha difundido a través de las redes sociales.

Según la OCDE, de las 22 recomendaciones formuladas en el último examen quinquenal de 2011, España ha aplicado solo cinco de forma plena, 12 de forma parcial y las últimas cinco no han sido aplicadas. El organismo elogia  "el firme interés" de España en reducir la pobreza y la desigualdad, pero aprecia que debe "mejorar la coordinación y supervisión de la ayuda y en la gestión del personal". 

En 2014, la ayuda pública española representó 1.879 millones de dólares, un 20% menos que el año anterior y un 0,13% del PNB, lejos del 0,30 de media en los países del CAD de la OCDE. De hecho, sólo estaban por debajo de Corea del Sur, Eslovenia, República Checa, Grecia, Eslovaquia y Polonia.

El informe quinquenal de la OCDE destaca que los 10 mayores destinatarios de la ayuda de nuestro país son Costa de Marfil, Perú, Colombia, Marruecos, El Salvador, Bolivia, Nicaragua, Cisjordania y la Franja de Gaza, Ecuador y Mali.