El secretario general de UGT en Castilla-La Mancha, Carlos Pedrosa, ha considerado que el presupuesto de la región para el año 2016 "va en la dirección correcta de recuperación de los servicios públicos", aunque ha asegurado que su sindicato es "más discrepante" con el Gobierno regional por su decisión de "no aumentar la presión fiscal".

Pedrosa, que se ha reunido con el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, ha considerado que no aprobar las cuentas "supondría continuar con los presupuestos que perdieron las elecciones", algo que ha considerado "un escenario indeseable".

El secretario general ha mostrado también su satisfacción con la intención del presidente regional, Emiliano García-Page, de reducir al 50 por ciento el paro en la región durante la presente legislatura". En este sentido, ha destacado que el proyecto de presupuestos "apuesta por el crecimiento económico con la creación de empleo como eje fundamental".

El líder de UGT en la región ha comentado además que las cuentas "están condicionadas por la decisión del Gobierno de España de plegarse permanentemente a las directrices de control del déficit de la Unión Europea, trasladando además el peso de ese control a las comunidades, que son las administraciones que prestan los servicios más cercanos".

En cuanto a la política impositiva del Ejecutivo autonómico, ha reiterado que su sindicato defiende "una mayor presión fiscal" aunque ha señalado también que "sería bueno esperar a que haya un gobierno en el país que tome decisiones imprescindibles en cuanto a la fiscalidad".

A este respecto, ha afirmado que espera que "las normas que ha sacado adelante el PP sean derogadas o modificadas de tal forma que la recaudación sea la necesaria para sostener los servicios públicos imprescindibles y se mejore la progresividad, evitando fronteras fiscales y aumentando la carga impositiva del capital y reduciendo la del trabajo".

En cualquier caso, el secretario general ha asegurado que UGT presentará propuestas a los grupos políticos en las Cortes castellano-manchegas "que irán encaminadas a la mejora de la empleabilidad de los trabajadores en desempleo en cuestiones como la intermediación y la orientación laboral".

Enmienda a la totalidad

Preguntado por su opinión sobre un posible voto favorable del Grupo Podemos en las Cortes a la enmienda a la totalidad del Grupo Popular a los presupuestos, Carlos Pedrosa ha manifestado que la formación morada no ha trasladado nada en ese sentido a UGT.

Sin embargo, sí ha afirmado que le preocupan más "las últimas apariciones de líderes de esta formación en la comunidad relacionando la situación política nacional con el trámite presupuestario en la región". "No creo que por los problemas de Pedro y de Pablo en Castilla-La Mancha tengamos que seguir picando piedra", ha añadido al respecto.

Impulso económico

Por su parte, Juan Alfonso Ruiz Molina ha destacado que el presupuesto tiene los objetivos de "la recuperación del Estado del bienestar con un impulso económico, que debe ser el que motive la creación de empleo".

Asimismo, ha insistido en la reducción de la presión fiscal de las cuentas que, ha comentado, "van a exigir menos a quien menos tiene, que además van a ser los más beneficiados por las políticas sociales".

Asimismo, ha remarcado el objetivo de "hacer una administración más competitiva" con el objetivo de "ser más eficientes en la gestión de los recursos públicos".

Consulta aquí más noticias de Toledo.