El vicepresidente de Derechos Sociales del Gobierno de Navarra, Miguel Laparra, ha manifestado que el sector de las políticas sociales "no está para autocomplacencias" ya que "son muchos los problemas que tenemos que abordar". "Es ingente la tarea de revisión de muchos de los subsistemas en servicios sociales", ha añadido.

En su intervención en el pleno monográfico sobre políticas sociales en el Parlamento, Laparra ha agradecido al PPN la iniciativa de proponer este pleno porque "en el debate florecen ofertas de colaboración, es un elemento positivo".

Ha manifestado Laparra que "frente a la legislatura de lo recortes tenemos una nueva legislatura que quiere revertir esos recortes, lo estamos haciendo". Ha precisado, a este respecto, que este departamento cuenta con un aumento del 15 por ciento respecto del anterior departamento, y ha señalado que "nuestra máxima prioridad es la lucha contra las desigualdades sociales, la pobreza y la exclusión".

Se ha referido al proyecto de ley de Renta Garantizada que elabora el Gobierno y ha dicho que "supera ampliamente el compromiso del acuerdo programático". "El 80 por ciento de los perceptores ganan con la nueva ley", ha expuesto, para añadir que "hay elementos importantes de innovación".

El consejero ha señalado que se trata de poner en marcha, después, el plan de inclusión social, que a su juicio "es tremendamente urgente". "Queremos trabajar codo con codo con las entidades sociales", ha precisado.

Laparra ha abogado por la "reordenación de la atención primaria, que es esencial". "Articula el sistema de servicios sociales", ha dicho, para pedir su reordenación con un proceso de participación.

También ha apostado por "revisar el modelo de atención a la inmigración y adaptarlo a la nueva realidad" y ha considerado "esencial" la atención a menores. "Lo existente venía de una situación de atasco en las valoraciones, en acceso a recursos clave y falta de recursos para los casos más graves", ha dicho, para destacar el aumento presupuestario de dos millones de euros.

Tras hablar de un nuevo plan de infancia y familia, el vicepresidente ha señalado que la dependencia es el "mayor reto estratégico para las próximas décadas". A su juicio, se trata de un "modelo notablemente deficiente".

Sobre empleo, ha señalado que "está aumentado en Navarra, a un ritmo del 8 por ciento anual, aumentan las contrataciones a la Seguridad Social, aumentan las contrataciones indefenidas; y no digo que sean nuestras políticas las causantes de ellos, no están siendo un inconveniente".

Consulta aquí más noticias de Navarra.