El portavoz de UPN en el Parlamento foral, Javier Esparza, ha acusado al cuatripartito de "generar unas expectativas enormes" en torno a las políticas sociales que "no están cumpliendo", una situación que, según ha dicho, está generando "decepción y frustración".

"En campaña electoral se dijeron muchas cosas, prometieron el oro y el moro", ha reprochado a las formaciones que sustentan el Gobierno de Navarra, de quienes ha criticado que hasta ahora "han estado con las pancartas exigiendo" y ahora que están en el Ejecutivo "no cumplen lo que decían". "Hacer demagogia con los más vulnerables, faltando a la verdad, genera frustración", ha remarcado.

Esparza, en el pleno monográfico sobre políticas sociales que celebra este viernes el Parlamento foral, ha censurado que el cuatripartito prometiera "unos Presupuestos hiper sociales en Navarra porque estábamos en una situación de extrema urgencia", y que, en cambio, las cuentas finalmente aprobadas contemplen "sólo un 1 por ciento más".

También ha criticado el portavoz regionalista los "incumplimientos" sobre la nueva Renta Garantizada y ha subrayado que mientras que "eso ocurre, Podemos e Izquierda-Ezkerra están mirando al cielo o silbando en la vía" porque "los que de verdad mandan son los nacionalistas".

Según ha dicho, "la preocupación social" del Gobierno es "el 'ongi etorri' en las carreteras o la ikurriña arriba o abajo en las instituciones" y ha incidido en la idea de que el Ejecutivo de Uxue Barkos "está trabajando en cuestiones identitarias". "La gente se está dando cuenta, hasta la gente que les ha votado", ha asegurado.

Ha defendido Esparza que "a los navarros hay que mirarles a los ojos y decir la verdad" y ha advertido a los grupos que sustentan el Gobierno de que "cuanto más tiempo tarden en hacerlo peor". "Pongan las excusas que les de la gana, pero nadie les va a creer", les ha avisado.

Defiende la gestión de upn

En su intervención, el portavoz de UPN ha remarcado que Navarra "presenta uno de los modelos de protección social más avanzados de Europa", pero que "nunca debemos caer en la autocomplacencia en ninguna materia, y menos cuando hablamos de personas que están sufriendo algún tipo de carencia".

"Los derechos sociales son exigibles y garantizados en esta tierra", ha defendido Esparza, para criticar que en el acuerdo programático entre los socios de Gobierno "se describió una realidad que no es justa ni con Navarra ni con los navarros". "Hay necesidades, sí, hay personas que están sufriendo, sí, pero ustedes han llegado a afirmar que nos hemos olvidado de los que peor lo pasan, y eso es totalmente falso", ha argumentado.

En este sentido, ha defendido la gestión de UPN en políticas sociales, destacando la renta de inclusión social, la atención a la dependencia, los recursos humanos en servicios sociales, el empleo directo activo para contratar a persona que percibían la RIS o las ayudas a los alquileres.

"Es decir, en los momentos más complicados de la historia democrática de nuestra tierra, no olvidamos a los que más dificultades tienen. En el peor escenario presupuestario posible, hicimos frente a nuestro compromiso social, y lo hicimos por convicción, porque siempre lo hemos defendido", ha reivindicado.

Consulta aquí más noticias de Navarra.