Un 4,4% de los ganaderos gallegos cobra menos de 20 céntimos por el litro de leche, el 0,7% de la producción

La Xunta admite, tras un mes de ventas para leche en polvo, que "no es fácil buscar una solución" para Codegui y el PSdeG ve inacción
Los ganaderos gallegos tiran la leche durante la huelga de entrega
Los ganaderos gallegos tiran la leche durante la huelga de entrega
UNIÓNS AGRARIAS
Los ganaderos gallegos tiran la leche durante la huelga de entrega

La responsable de Gandaría de la Consellería de Medio Rural, Belén do Campo, ha informado este jueves de que en la actualidad "un 4,4%" de los más de 9.000 ganaderos gallegos cobran menos de 20 céntimos por el litro de leche, por debajo de costes de producción, lo que supone el 0,67% de la producción.

Así lo ha expuesto este jueves en la comisión de Agricultura del Parlamento gallego, en la que ha reconocido que "no es tan fácil buscar un solución" para los 50 socios de la cooperativa Codegui, a los que Leche Celta dejó de recoger a finales de enero y que desde entonces venden su producción para leche en polvo a unos 20 céntimos.

Su intervención se ha producido para contestar a una pregunta del diputado socialista Pablo García, quien ha recriminado que "sigue sin haber soluciones" para recoger la "insignificante" producción de 25.000 litros al mes de esas 50 granjas, a pesar de que la conselleira de Medio Rural, Ángeles Vázquez, dijo a comienzos de febrero que se trabajaba en fórmulas para solucionarlo, según ha echado en cara a la Xunta.

En respuesta, Belén do Campo ha defendido que la Xunta trabaja para buscar una solución para esa situación "injusta", para lo cual realiza gestiones "desde el primer minuto" y se ha puesto en contacto en varias ocasiones con los responsables de Codegui e industrias. "Estamos haciendo todo lo que podemos", ha asegurado después de indicar que "ojalá" tuvieran una "varita mágica", pero todavía no hay avances.

Al respecto, Pablo García ha reclamado que el proyecto lácteo de Lasurgal, al que la Xunta aporta casi 4 millones de euros, se haga cargo de recoger su producción a los ganaderos de Codegui afectados por esta problemática.

Pérdida de granjas

Por otra parte, en esta comisión ha habido otra pregunta del diputado de AGE Antón Sánchez sobre la pérdida de casi 500 granjas en Galicia durante 2015, a lo cual Belén do Campo ha contestado con los mismos argumentos que la conselleira de Medio Rural en su comparecencia en el último pleno sobre esta cuestión, para apuntar que buena parte de esas desapariciones se deben a procesos de fusiones de granjas y por falta de relevo generacional ante jubilaciones.

También se ha referido Belén do Campo a la reunión que tuvo lugar el miércoles de arranque de los trabajos del plan de fortalecimiento del sector lácteo para reiterar que la Xunta demandará al Gobierno que lleve a Bruselas, entre otras cuestiones, la necesidad de que se suban los precios de intervención de la leche en polvo y la mantequilla, al tiempo que ha avisado de los riesgos del exceso de producción si no se corrige.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento