Los fósiles de un primate ponen nueva fecha a la separación entre hombre y gorila

  • Descubierto en Etiopía restos de una especie desconocida hasta ahora.
  • El hallazgo sitúa la división entre el ser humano y el gorila 10 millones de años antes de lo que se pensaba.
Los nueve dientes fosilizados encontrados en un yacimiento situado a unos 170 kilómetros al este de Addis Abeba. EFE
Los nueve dientes fosilizados encontrados en un yacimiento situado a unos 170 kilómetros al este de Addis Abeba. EFE

La línea evolutiva del hombre y el gorila pudo dividirse mucho antes de lo que se pensaba. Al menos a eso apuntan los restos fósiles de una especie de primate desconocida hasta ahora que han sido descubiertos recientemente en Etiopía.

Chororapithecus abyssinicus es el nombre de esta nueva especie de la familia de los gorilas que se añade al árbol genealógico de los grandes primates y se sitúa justo tras la bifurcación entre la rama que derivó en el ser humano y la que posteriormente dio lugar a animales como el popular Copito de Nieve, el gorila albino que habitaba en el zoo de la ciudad española de Barcelona.

El hallazgo corrobora que África fue el punto de origen de los humanos"
Esto sitúa mucho antes de lo que hasta ahora se creía la división entre ambas ramas evolutivas, en concreto
entre unos 10 y 10,5 millones de años atrás, según un artículo que los autores de este hallazgo, investigadores de Japón y Etiopía, publican en el último numero de la revista científica británica

"Hasta lo que sabemos, éstos son los primeros fósiles descubiertos de un primate del Mioceno (entre 23 y cinco millones de años atrás) en el continente africano, al norte de Kenia", explican los científicos, para quienes el hallazgo "corrobora, una vez más, que África fue el punto de origen de los humanos y los primates modernos".

Nueve dientes

El yacimiento donde han sido encontrados estos fósiles, nueve dientes, se sitúa a unos 170 kilómetros al este de Addis Abeba, en la región de Afar, y da muestras, según los investigadores, de "la cada vez mayor relevancia que tiene Etiopía en el descubrimiento de los orígenes del Hombre".

"Los fósiles de primate que hemos encontrado están compuestos de un diente canino y ocho molares parciales de al menos tres, y quizá seis o más individuos. Estos dientes son en general idénticos en tamaño y proporciones a los de los gorilas modernos", señalan los expertos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento