Cultura.- La biblioteca 'Adolfo Suárez' de Ronda abre sus puertas para dar servicio a más de 60.000 personas

Este equipamiento cuenta con una inversión de 1,1 millones, de los que 900.000 euros son aportados por la Diputación
Elías Bendodo y la alcaldesa Ronda Fernández biblioteca comarcal Adolfo Suárez
Elías Bendodo y la alcaldesa Ronda Fernández biblioteca comarcal Adolfo Suárez
EUROPA PRESS/DIPUTACIÓN MÁLAGA
Elías Bendodo y la alcaldesa Ronda Fernández biblioteca comarcal Adolfo Suárez

El municipio malagueño de Ronda cuenta desde este miércoles con un nuevo equipamiento cultural y educativo, la biblioteca comarcal 'Adolfo Suárez', que dará servicio a más de 60.000 personas de toda la Serranía de Ronda.

Al acto de inauguración han asistido el presidente de la Diputación Provincial de Málaga, Elías Bendodo, y la alcaldesa de Ronda, María de la Paz Fernández.

Bendodo ha recordado que la primera piedra se puso en 2014, y que el pasado domingo, 28 de febrero, visitó, junto a la alcaldesa, la finalización de las obras. "Hoy podemos celebrar entre todos que la biblioteca comarcal ya es una realidad", ha manifestado.

Las obras, que han sido ejecutadas por la constructora granadina Lirola en un año y medio, han supuesto una inversión total de 1,1 millones. La entidad supramunicipal ha aportado 900.000 euros, correspondientes al Plan de Inversiones Productivas de 2013.

La inversión del Ayuntamiento de Ronda ha sido de 195.174 euros, a los que hay que sumar los cerca de 40.000 euros que ha aportado la Fundación Unicaja Ronda, encargada del mobiliario y del equipamiento informático y a la que tanto Fernández como Bendodo han mostrado su agradecimiento.

El presidente ha aprovechado para recordar algunas de las actuaciones acometidas en el municipio de Ronda en los últimos años por parte de la Diputación, como la mejora de los accesos públicos de la avenida de Málaga; el acondicionamiento de la Alameda del Tajo, o la mejora del acceso a las bodegas de la comarca, entre otras.

Defensa de la diputación

"La Diputación de Málaga no tiene otro objetivo que servir a los municipios, ayudarlos a prosperar y dotarlos de infraestructuras que mejoren la calidad de vida de sus vecinos", ha declarado Bendodo, agregando que "la biblioteca comarcal es una muestra de la apuesta de esta entidad por la cultura y por el desarrollo de los municipios de la provincia".

Por su parte, la regidora rondeña ha hecho referencia al nombre de la nueva biblioteca, Adolfo Suárez, "un hombre representante del consenso y de la democracia".

Asimismo, ha manifestado que estas instalaciones serán una muestra de una nueva época, en la que "las inversiones llevarán al municipio a un futuro mejor".

BIBLIOTECA

La nueva biblioteca es un edificio bioclimático que persigue la eficiencia energética y que se ha levantado sobre una parcela de propiedad municipal de 1.032 metros cuadrados, situada en la zona de El Fuerte, junto a la piscina cubierta del municipio.

En la planta baja, con una superficie construida de 562 metros cuadrados, se ubica el control de acceso, las ludotecas, la hemeroteca, un aula polivalente y servicios.

En la alta, de 470 metros cuadrados, se encuentran las zonas de consulta, de estudio y de trabajo en grupo, y la mediateca, un espacio para investigación y zona de distribución.

Decorada con versos del poeta rondeño del Siglo de Oro Vicente Espinel, esta biblioteca comarcal ofrecerá conexión wifi gratuita a todos los usuarios.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento