Iglesias tiende la mano a Sánchez después de atacar al PSOE por "dar la espalda a los españoles"

  • El líder de Podemos, Pablo Iglesias, dedica un duro ataque a sus rivales desde la tribuna del Congreso.
  • Asegura que el PSOE es "el partido del enriquecimiento rápido, del crimen de Estado, del tráfico de influencias y que da la espalda a la mayoría de españoles".
  • Sánchez le replica enumerándole las medidas "progresistas" que Podemos rechazaría si vota 'no' a su investidura.
  • Iglesias ataca con dureza a Rajoy y vincula al PP con el franquismo: "Algunos de ustedes son hijos del totalitarismo en este país".
  • Bronca en el Congreso: Patxi López pide "respeto" a Iglesias por vincular a Felipe González con "un pasado de cal viva".
El líder de Podemos, Pablo Iglesias, en su discurso durante la segunda sesión del debate de investidura.
El líder de Podemos, Pablo Iglesias, en su discurso durante la segunda sesión del debate de investidura.
Chema Moya / EFE
Pablo Iglesias se sube a la tribuna del Congreso de los Diputados. El líder de Podemos ha arremetido contra todos los líderes políticos. A Rajoy le ha recriminado que su partido, el PP, este fundado por siete ministros de la dictadura. A Albert Rivera le ha dicho que es un político “hábil”, y que es el “triunfador” pero a costa de Pedro Sánchez. Por último, a Pedro Sánchez le ha dicho que “respeta la siglas” del PSOE pero que “desconfíe de aquellos que tienen manchado su pasado de cal viva”. Iglesias ha dicho que Podemos votará no porque el pacto que presentan “consolida las políticas del PP”.

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha centrado la primera parte de su discurso, durante el debate de investidura, en atacar a los líderes del resto de partidos. El ataque más duro ha sido para el candidato a presidente, el socialista Pedro Sánchez, a quien le ha afeado el cambio de rumbo del PSOE: "Tengo respeto por sus siglas, señor Sánchez. Son las siglas del partido de mi abuelo. El suyo fue el partido de la ilusión, del cambio y de la modernización; pero su partido fue también el del enriquecimiento rápido, del crimen de Estado, del tráfico de influencias y el que da la espalda a la mayoría de españoles".

También ha aconsejado al líder socialista que no se fíe del presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, con quien ha alcanzado un pacto para la investidura. "Cuídese de la 'naranja mecanica', señor Sánchez. Ha elegido usted un socio nada fiable que no dudará en entregarle al señor Rajoy", ha apuntado Iglesias en alusión al partido naranja.

Sin embargo, después de las acusaciones, el dirigente de Podemos ha mostrado un acercamiento al del PSOE: "Hoy le vuelvo a tender la mano, señor Sánchez, para que gobierne con nosotros. Los números dan. Deje de obedecer a los oligarcas".

En su turno de réplica, Sánchez ha rechazado el envite de Iglesias: "Nada me gustaría más que un gobierno de izquierdas en este país, pero no engañemos a la gente. No hay mayoría. El grupo socialista y el de Ciudadanos tampoco tenemos mayoría, pero el mandato de los españoles es que dos partidos o más de distintas ideologías podamos entendernos". Y ahí, Sánchez ha aprovechado para apelarle: "Hemos encontrado 200 medidas para la mejora de la vida en España, ¿cuántas no le gustan, señor Iglesias?".

A continuación, ha detallado algunas de las medidas que rechazaría Podemos si no apoya la investidura del socialista: "Votarán no a la universalidad de la sanidad, a quitar el copago, a la recuperación de la tarjeta para emigrados, a la paralización de la Lomce, a incorporar como derecho las becas, a que el IVA cultural baje al 10%, a que se eliminen los artículos regresivos de la Ley de Seguridad Ciudadana, a derogar el artículo 135, a la derogación del impuesto al sol".

"Algunos de sus votantes no entienden su comportamiento. No entienden por qué va a votar en contra de un socialista para que se mantenga en funciones Rajoy. Usted decidirá si desbloquea la situación. No es que no se pueda, es que ustedes sencillamente no quieren", ha concluido Sánchez. Tras esta alusión, Iglesias le ha afeado que utilice "esta tribuna para hacer campaña electoral" y le ha demostrado su desconfianza: "Ustedes no son de fiar".

Iglesias también le ha echado en cara las formas parlamentarias de Sánchez: le ha acusado de no mirarle a la cara mientras hablan y de llevar escritas las réplicas. Incluso ha llegado a acusarle de "utilizar la memoria de las víctimas del terrorismo para atacar a un rival político. Es una actitud miserable e impropia de quien quiere ser presidente del Gobierno". El líder socialista había recordado anteriormente a Iglesias que el próximo lunes se cumplen ocho años del asesinato de Isaías Carrasco por ETA, "por aquellos a los cuales usted dijo ayer que eran presos políticos", en referencia a la salida de prisión del exdirigente de la izquierda abertzale Arnaldo Otegi.

Duro ataque a Rajoy y Rivera

Por otra parte, Iglesias ha dedicado duras palabras al presidente del Gobierno en funciones y máximo dirigente del PP, Mariano Rajoy: "Algunos de ustedes son hijos del totalitarismo en este país. Su partido es el partido de la corrupción y la injusticia".

Mientras, también ha destinado un mensaje al presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, a quien le ha recomendado que no se deje manejar: "Usted es de los que mandan, señor Rivera. Pero puede acabar por convertirse en marioneta de los poderosos. No solo basta con ser astuto, además hay que ser valiente".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento