Pablo Iglesias cree que Otegi es "un gran político" que sabrá pedir perdón "cuando sea necesario"

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, a su llegada al Congreso de los Diputados en una imagen de archivo.
El líder de Podemos, Pablo Iglesias, a su llegada al Congreso de los Diputados en una imagen de archivo.
EFE

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, se ha dirigido al dirigente de la izquierda abertzale Arnaldo Otegi como a un "gran político" y ha asegurado que fue uno de los artífices de que "se pueda hablar de paz" en el País Vasco. Además, se ha mostrado convencido de que Otegi, puesto en libertad en la mañana de este martes tras pasar seis años en prisión, "sabrá pedir disculpas cuando sea necesario".

Iglesias, que ha realizado estas declaraciones antes de presidir la reunión del grupo parlamentario de Podemos, previa al discurso de investidura de esta tarde del secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha subrayado que Otegi "contribuirá a la desaparición definitiva de ETA".

Sobre la salida de prisión de Otegi, con quien ha asegurado tener "muchas diferencias", Iglesias ha insistido en que es "una buena noticia para la democracia" que "todo el mundo pueda defender sus ideas libremente". También ha celebrado que "los que en el pasado defendieron el terrorismo", apuesten "por la vía política".

Preguntado por si también sería conveniente que apostara por pedir perdón a las víctimas de ETA, Iglesias ha respondido: "Por supuesto que sí", para argumentar a renglón seguido que "hablar de futuro y de paz en el País Vasco y España implica asumir y reconocer la propia responsabilidad y pedir disculpas".

"Y estoy convencido de que el señor Otegi, que me parece un gran político, estará a la altura y sabrá pedir disculpas cuando sea necesario", ha apostillado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento