Salvador espera que las obras del túnel del TRAM estén terminadas en 2019

La consellera de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, María José Salvador, ha asegurado que las obras de finalización del túnel del TRAM bajo la Serra Grossa de Alicante son "una prioridad para el Consell", paralizadas por el anterior ejecutivo autonómico en 2013. Salvador ha subrayado que la intención es que las obras estén terminada en 2019, aunque "estas fechas se pueden variar, acortando los plazos de finalización".

La consellera de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, María José Salvador, ha asegurado que las obras de finalización del túnel del TRAM bajo la Serra Grossa de Alicante son "una prioridad para el Consell", paralizadas por el anterior ejecutivo autonómico en 2013. Salvador ha subrayado que la intención es que las obras estén terminada en 2019, aunque "estas fechas se pueden variar, acortando los plazos de finalización".

Para ello, se presupueostarán el año que viene los 8,7 millones de euros que restan de la inversión total, que ascendía a 29,9 millones de euros, y que corresponden a la infraestructura de vías, catenaria, seguridad y acondicionamiento de una infraestructura que en sí está finalizada.

"Esta actuación se paralizó en 2013 por el anterior Consell del PP y que llevaba la empresa pública EIGE", ha puntualizado Salvador, que ha resaltado que la actuación pasará a estar controlada desde la propia conselleria.

Sobre la paralización de la fase final de la obra, Salvador ha lamentado que "sí hubo dinero, durante ese período, para grandes eventos, pero no había recursos para infraestructuras tan imporantes como esta que vertebra territorio".

Así, ha resaltado que cuando estén finalizadas, "mejorará la comunicación y la conectividad en Alicante y su área metropolitana", en referencia a un punto de la red del TRAM que ha definido como "un cuello de botella".

El túnel bajo la Serra Grossa comienza tras la parada de Sangueta y resurge en la parada de Isleta. "Hay tres líneas fundamentales de las que depende que quede finalizada esta infraestructura: la Línea 1, 3 y 4", que unen Alicante con el norte de la provincia. En ese sentido, ha recordado que la Línea 2, que enlaza Alicante y Sant Vicent del Raspeig y que se desvía justo antes de llegar a ese punto, tiene frecuencias de 8 a 12 minutos mientras que las otras tres llegan a los 30.

"Cuando quede finalizada, vamos a mejorar el servicio y las frecuencias de las líneas", ha resaltado y ha calculado que resta en torno al 30 por ciento del total de la obra por ejecutar.

"Las prioridades del nuevo Consell son fomentar y mejorar el transporte público, es una prioridad la ciudad de Alicante y para ella esta es una infraestructura fundamental. Va a ser una de las grandes actuaciones del Consell en la ciudad y su área metropolitana", ha agregado.

CERCANÍAS

Por otr aparte, la consellera ha recordado que la Generalitat solicitará la gestión del servicio de trenes de Cercanías en la Comunitat porque "se están sufriendo los incumplimientos por parte del Gobierno en materia de infraestructuras" y "especialmente en los servicios de Cercanías".

Así, ha indicado que "lo que se ha pedido es la transferencia de la gestión que debe ir acompañado de la transferencia de los recursos económicos necesarios para gestionar y mantener estas infraestructuras".

Con todo, ha pedido esperar a que se conforme un nuevo ejecutivo en Madrid con un nuevo ministro de Fomento para abordar "todas estas cuestiones que tiene pendiente el Gobierno de España".

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