UPN propone crear una nueva escuela infantil en Lezkairu y "paralizar" los cambios de modelos lingüísticos

El grupo municipal de UPN en el Ayuntamiento de Pamplona ha presentado una declaración, para su debate en el pleno de este jueves, en la que pide "paralizar los cambios impuestos en las escuelas infantiles" y propone "iniciar los trámites para la creación de una nueva escuela infantil en Lezkairu".
Elizalde, Maya y Caballero en la rueda de prensa
Elizalde, Maya y Caballero en la rueda de prensa
EUROPA PRESS
Elizalde, Maya y Caballero en la rueda de prensa

El grupo municipal de UPN en el Ayuntamiento de Pamplona ha presentado una declaración, para su debate en el pleno de este jueves, en la que pide "paralizar los cambios impuestos en las escuelas infantiles" y propone "iniciar los trámites para la creación de una nueva escuela infantil en Lezkairu".

El portavoz regionalista en el Consistorio pamplonés, Enrique Maya, ha criticado este martes en rueda de prensa que el equipo de gobierno municipal "haya tomado una decisión sin madurar, precipitada y basada en un criterio sectario para expulsar a unos niños de unas escuelas infantiles y llevarlos, en el mejor de los casos, a otras donde no quieren ir".

Maya, que ha comparecido junto a las concejales María Caballero y Ana Elizalde, ha rechazado la "imposición del euskera" en las escuelas infantiles Donibane, Fuerte el Príncipe y Hello Rochapea y ha censurado que el equipo de gobierno "no ha tenido en cuenta ni a las familias, ni a las trabajadoras municipales, ni la demanda mayoritaria de la sociedad pamplonesa respecto a modelos educativos".

Frente a ello, el portavoz de UPN ha opinado que "estamos a tiempo de parar y ofrecer a los padres y madres una oferta que es viable, posible y no es un invento", como es, según ha dicho, la creación de una nueva escuela infantil en Lezkairu, "un barrio joven que va creciendo, que va siendo necesario prever nuevas dotaciones y que va a requerir esa oferta de plazas de escuelas infantiles".

En concreto, la formación regionalista propone crear esa nueva escuela infantil en las parcelas LP1 o en la LP2 de Lezkairu, las dos opciones "más lógicas" aunque, según ha dicho, "no nos cerramos a que se puedan buscar otras".

Maya ha defendido que la propuesta de UPN para la construcción de una nueva escuela, cuyo coste aproximado sería de unos 2,5 millones de euros" es económicamente "viable" y ha advertido de que se trata de un tema de "prioridades". "No habría que destinar todo el dinero en 2016, se podría hacer una parte este año, que sería el proyecto y arrancar con las obras, y en el año siguiente volver a destinar dinero para acabarla", ha apuntado.

Según ha indicado, las cantidades necesarias para la construcción se podrían detraer "mediante modificación presupuestaria de lo destinado para la rotonda del Seminario (200.000 euros), una obra a luces no prioritaria"; del medio millón presupuestado para el Palacio Redín y Cruzat; de los 250.000 euros reflejados en el presupuesto de Participación Ciudadana para 'otras construcciones' o de los casi 400.000 euros destinados a contrataciones de estudios y trabajos técnicos".

"Si sumamos todo eso hay dinero más que de sobra para dar una respuesta real a la situación de las escuelas infantiles ofreciendo más a todo el mundo", ha sostenido el portavoz de UPN.

Asentamiento junto al club de tenis

Por otro lado, Maya ha presentado la segunda declaración que presentará UPN en el pleno de este jueves a través de la cual piden al Ayuntamiento de Pamplona la "máxima celeridad y diligencia posible" en el asentamiento chabolista instalado en Santa María la Real.

En este sentido, el concejal ha pedido "una doble actuación, por un lado, que se dé soluciones y respuestas a las personas que están ahí asentadas en unas condiciones lamentables; y por otro lado, que se aplique la ley". "El Ayuntamiento tiene que intervenir, es su responsabilidad, es su obligación. No se puede permitir que nadie ocupe un suelo municipal y que el Consistorio se desentienda", ha argumentado.

En opinión de Maya, "en esto una vez más nos están queriendo engañar, porque se está hablando de que hay unos informes y unos expedientes, que no es así". "Nosotros no tenemos ninguna información, no nos han dado esos informes y ese expediente, creo que no existe", ha relatado el portavoz de UPN, que ha criticado la "lamentable" actuación en este asunto de Armando Cuenca, responsable del Área de Medio Ambiente.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento