Buitre
Buitre. (Archivo) Archivo

La organización agraria COAG denunció hoy nuevos ataques de buitres en ganado de la provincia y señaló que, mientras tanto, la Junta de Castilla y León sigue sin dar una respuesta a este problema.

Las reses no pueden encerrarse en época de pastos
En los últimos días, según confirmó dicha organización, los buitres han causado nuevos siniestros con muerte de ganado en
Montenegro de Cameros, en el puerto de Santa Inés (Soria), atacando a vacuno en el momento del parto.

En alguno de los casos la madre se ha salvado por la presencia de personas en el monte, explicó COAG en nota de prensa.

Los ataques no siempre son en zonas de montaña
Aunque los ataques se vienen produciendo en diversas zonas, no siempre de montaña, son estas zonas las más problemáticas por la dificultad de acceso, y en las que el ganado vacuno resulta imposible cerrar a diario en la época de aprovechamiento de pastos, desde el inicio de primavera hasta entrado el otoño.

La Administración regional

La Administración regional, según denunció el responsable de COAG-Soria, Jesús García, permanece ausente ante este grave problema sin dar respuestas para evitar daño y sin asumir las perdidas económicas cuando se producen.

La Junta es responsable de los daños.

En este sentido, García recordó que los daños producidos por especies silvestres son responsabilidad de la Junta y aunque lo prioritario es evitar ataques y daños a ganado, "la compensación de perdidas no puede ser eludida por quienes tienen la obligación de atender a los derechos de los ciudadanos y sus bienes"