Pontón defiende la "democracia" del BNG y afirma que no "comparte" las "motivaciones" de Aymerich para marcharse

La recién elegida portavoz nacional del Bloque afirma que "desde ya" se inician los trabajos para la "refundación"

La nueva portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha reivindicado la "democracia" interna de la formación y ha subrayado que "hay que aceptar las decisiones que se adoptan" en la asamblea, "gusten o no gusten". En este sentido, ha manifestado que no "comparte" las "motivaciones" esgrimidas por el exparlamentario Carlos Aymerich para abandonar la formación frentista.

El que fue portavoz del Grupo del BNG durante el bipartito y la mayor parte de la primera legislatura de Feijóo anunció este domingo, tras las primeras votaciones en el plenario de la XV Asamblea Nacional del BNG, que abandonaba la organización. "Más lealtad no se puede pedir", proclamó el exdiputado cuando anunció que, para él, ya no quedaba sitio en la organización.

Al respecto, la recién elegida portavoz nacional ha explicado, en declaraciones a Europa Press, que no "comparte" los argumentos con los que Aymerich defendió que tanto él como otras personas de su entorno "no pintan nada" en el Bloque. "Todo el mundo tiene cabida", ha asegurado la también viceportavoz del Grupo Parlamentario, quien ha recordado que Aymerich tuvo "máximas responsabilidades institucional y orgánica" en el BNG, organización en la que "hay cabida para mucha gente", ha insistido.

De hecho, Ana Pontón ha esgrimido que las decisiones adoptadas en la asamblea están dirigidas a "ensanchar y poner a punto" al BNG para atraer "a más gente" y ser "un instrumento útil para Galicia y los retos que hay "por delante" para el país.

"participación muy importante"

La portavoz nacional del BNG ha destacado la "participación muy importante" que ha habido en la XV Asamblea Nacional. Según los datos aportados en la propia jornada por el secretario de Organización saliente, Bieito Lobeira, se llegaron a acreditar unas 3.500 personas en Palexco, si bien ninguna de las votaciones superó las en torno a 1.500 papeletas.

"Sereno, rico y profundo". Con estas palabras ha descrito Pontón el debate que ha tenido lugar en la asamblea, de la que el BNG "sale con rumbo cierto" para la potenciación del "proyecto en las coordenadas de nacionalismo y de izquierdas".

La dirigente nacionalista ha señalado que "agradece las aportaciones" que se pusieron encima de la mesa en la asamblea, tanto los votos particulares como las enmiendas parciales, y ha reivindicado que se ha hecho una "autocrítica profunda" en ella.

Además, ha subrayado que ahora se iniciará "desde ya" la "refundación" del BNG, con un "proceso abierto" a colectivos del órbita nacionalista, soberanista, independentista, galleguista y o personas que "simplemente compartan como gallegas la necesidad" de que Galicia "tenga un instrumento político netamente soberano, sin dependencias de fuerzas políticas estatales y que actúe en la defensa de los derechos políticos de la nación".

Primera reunión de la executiva nacional

Tras el plenario de la XV Asamblea Nacional, este lunes se ha celebrado la primera reunión de la Executiva Nacional del Bloque con Ana Pontón a la cabeza y en la que están 13 miembros de su lista y dos más de la encabezada por el portavoz municipal de Boiro, Carlos Branco, con él mismo y Raquel Suárez Regades.

La lista de Ana Pontón obtuvo el 85,31 por ciento de los 1.386 votos emitidos en las 16 urnas dispuestas en Palexco. La otra candidatura consiguió 170 papeletas y se depositaron 25 nulas, según los datos aportados en la propia asamblea de este domingo.

La nueva Executiva Nacional se pasará de las responsabilidades individuales, hasta ahora secretarías, a "áreas colectivas de trabajo", aunque en ellas se establezcan responsabilidades individuales.

Tal y como recogen los textos, habrá cinco áreas de trabajo globales: Organización; Política Institucional; Comunicación; Ideas y Alternativas Programáticas; y Relaciones nacionales e internacionales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento