Más de 280.000 mujeres gallegas, casi la mitad de las activas, están por debajo del umbral de la pobreza, según la CIG

Casi 94.000 asalariadas perciben menos de 160 euros al mes, con aumento del "pobre laboral" y una brecha entre sexos que se "iguala por abajo"
Natividad López (izq) y Margarita Corral (der) en rueda de prensa de la CIG
Natividad López (izq) y Margarita Corral (der) en rueda de prensa de la CIG
EUROPA PRESS
Natividad López (izq) y Margarita Corral (der) en rueda de prensa de la CIG

Más de 280.000 mujeres gallegas, casi el 50% de las activas, están por debajo del umbral de la pobreza, según ha denunciado este lunes la CIG con motivo de la presentación de las diversas protestas que tendrán lugar el 8 de marzo, Día Internacional da Muller Traballadora.

Según lo denunciado por la CIG, el 36% de las mujeres asalariadas, 162.484 gallegas, no llegan a obtener unos ingresos equivalentes al salario mínimo interprofesional (datos de la Agencia Tributaria de 2014), a lo que suman 120.000 paradas (con un 43% de ellas que llevan más de dos años en esa situación y sin prestaciones), lo que arroja más de 280.000 "cuyos ingresos difícilmente les pueden permitir vivir dignamente" a través de una "feminización de la pobreza".

En rueda de prensa, la secretaria confederal de Muller de la CIG, Margarita Corral, y la técnica de economía laboral del sindicato Natividad López han realizado una radiografía de la situación de la mujer en el mercado de trabajo en Galicia marcado por la "precariedad".

Así, llaman la atención sobre "nuevos" fenómenos que se han producido con la crisis de los últimos años. Por un lado, la aparición de un tipo conocido como "pobre laboral", una persona que cuenta con trabajo, pero que tiene unos ingresos que no le permiten superar el umbral de la pobreza.

Y por otra parte se identifica que las condiciones laborales entre hombres y mujeres tienden a "igualarse por abajo", es decir, que los recortes a los hombres hacen que ambos sexos tiendan a confluir debido a la precarización, pero no por una mejora de las mujeres. Con todo, la brecha sigue patente, pues el salario medio femenino en la Comunidad en 2015 se situó por debajo los 15.500 euros, mientras que el masculino fue de 19.746 euros.

"INFRASALARIOS",

Empleos a tiempo parcial y economía sumergida

Una de los datos que muestran la realidad de "infrasalarios" que padecen las mujeres es que un total de 93.496 gallegas no perciben al año ni la mitad del salario mínimo interprofesional, con un salario mínimo de 1.871 euros. Es decir, el 20% de las asalariadas viven con un salario medio inferior a 160 euros al mes, lo que supone 6.725 más que en 2009.

A esto se une que la tasa de actividad media de las mujeres está en 2015 en el 48,7%, 10 puntos menos que el 58,6% que los hombres. También avisa el sindicato sobre la pérdida de 10.500 mujeres activas de menos de 35 años en el último año.

Al respecto, la CIG reflexiona sobre cómo una menor participación en el mercado laboral supone una mayor dedicación a trabajo no remunerado como cuidado de la casa o dependientes. Asimismo, se estima que la tasa de economía sumergida de Galicia es del 25,6% del PIB, del que buena parte corresponde a mujeres.

Entre la 120.000 paradas, el 50% lo son de larga duración, lo que supone más que el conjunto de paradas que había en la Comunidad al inicio de la crisis. Además, la prestación contributiva que reciben las mujeres gallegas es un 19% más baja que la de los hombres.

En el 2015 se ahondó en la pérdida de puestos de trabajo indefinidos, con 7.300 asalariadas menos de este tipo, mientras que los empleos que se crearon fueron temporales (13.500), lo que elevó la tasa de temporalidad femenina en más tres puntos respecto a 2014, hasta el 26,8%.

Junto a ello, las mujeres ocupan más trabajos a tiempo parcial, un 23,1% de las ocupadas en 2015 frente al 6,5% de los hombres, mientras que en la "mayoría" de los casos se ven obligadas a aceptar esa situación.

A este respecto, la CIG pone el foco sobre que el 30,9% de los contratos temporales a mujeres en 2015 duraron menos de una semana. De hecho se indica que se firmaron 411.510 contratos femeninos en la Comunidad el año pasado, mientras que el empleo solo aumentó en 5.300 trabajadoras, lo que muestra la escasa duración de muchos de los contratos. De hecho, solo el 4,9% de los contratos fue de carácter indefinido.

Concentraciones en las siete ciudades

De tal forma, la CIG llama a la ciudadanía participar en las siete concentraciones que tendrán lugar el 8 de marzo en la siete ciudades gallegas a mediodía.

Este año se convocarán principalmente ante centros de trabajo de la cadena Inditex para denunciar su modelo laboral de "bajo coste", con mujeres con "salarios muy bajos", "gran rotación", con "discriminación por edad" al "esconder al público" a las mayores de 40 años, mientras la empresa consigue "beneficios millonarios".

Las protestas tendrán lugar en A Coruña (en la esquina de Zara Home de la Praza de Lugo); Santiago (ante el Zara de la Praza de Galicia); en Vigo (delante del Stradivarius de la Avenida de Urzaiz); en Ferrol (frente a la confederación de empresarios en el Cantón); en Lugo (ante la confederación de empresarios de Santo Domingo); en Pontevedra (en la Praza 8 de marzo) y en Ourense (enfrente del Gadis de la Rúa do Concello).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento