El temporal provoca cortes en carreteras y puertos, desvíos de vuelos y caídas de árboles


// <![CDATA[// ]]>
Un efectivo de la Policía Local asiste al conductor de un vehículo accidentado debido a la nieve acumulada en Teruel.
Un efectivo de la Policía Local asiste al conductor de un vehículo accidentado debido a la nieve acumulada en Teruel.
EFE
Un efectivo de la Policía Local asiste al conductor de un vehículo accidentado debido a la nieve acumulada en Teruel.

El desplome de la cota de nieve en muchos puntos de la Península Ibérica hasta menos de 400 metros ha provocado cortes en puertos y carreteras en el inicio de un fin de semana invernal en el que se ha instalado el frío, el viento y olas de hasta cinco o seis metros.

La borrasca que ha llegado a la Península Ibérica ha dibujado un mapa de España inicialmente con 25 provincias en alerta naranja por riesgo importante de nieve, viento o fenómenos costeros, situación que a lo largo del día, si bien ha mejorado en algunos puntos, no lo ha hecho en zonas de Asturias y de Cantabria, provincias donde la alerta por nevadas se tornó a color rojo.

Se trata de la alerta máxima, según la cual existe riesgo extremo, en este caso, de nevadas en algunos puntos. Esta alerta, que este sábado ha provocado el cierre de puertos en estas comunidades, se extiende a mañana, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Y es que la cota de nieve ha bajado este sábado a los 400/500 metros, incluso menos, en muchos puntos de la península, provocando el uso de cadenas pero también la salida de muchos excursionistas.

Incidencias en Cantabria

El Centro de Atención a Emergencias 112 del Gobierno de Cantabria ha recibido, durante este sábado, 30 llamadas relacionadas con los fenómenos meteorológicos adversos que azotan Cantabria. Estos avisos han derivado en la coordinación de 28 incidencias.

De esas 30 llamadas recibidas, entre las 7 y las 19 horas, nueve han tenido a la nieve como protagonista, generando ocho incidencias; una ha estado motivada por heladas, sin que haya provocado la salida de los equipos de emergencias; y cuatro de los contactos con el 112 los ha provocado la lluvia, causando el mismo número de incidencias.

La mayoría de las llamadas e intervenciones, un total de 16 para ambos parámetros, las ha originado el fuerte viento que azota en las últimas horas la región. Según informa el 112, todas las intervenciones han sido de poca relevancia y no han causado daños personales.

Además, cuatro puertos de la red regional de carreteras de Cantabria fueroncortados como consecuencia del temporal de nieve, que complicó la circulación en numerosos puntos de la región.

Se cerraron los puertos de Palombera (CA-280), La Sía (CA-665), Lunada (CA-643) y La Matanela (CA-633), según datos de la Dirección General de Carreteras del Gobierno de Cantabria.

Además, se recomendó extremar la precaución en varios puntos de la red principal, en concreto en la A-67 a la altura del puerto de Pozazal, en los puertos de El Escudo (N-623) y Los Tornos (N-629), y en la N-611 a su paso por Arenas de Iguña.

Las cadenas eran necesarias para transitar en la carretera de Espinama a Fuente Dé (CA-185); de Matamorosa a Mataporquera (CA-284); entre Valle de Cabuérniga, Espinilla y Salcedillo, en la CA-280; en Alto Campoo, de Reinosa a Brañavieja (CA-183); y en la carretera Puentenansa-Piedrasluengas (CA-281).

Carreteras también recomendó extremar la precaución en el tramo Arroyo-Bustidoño (CA-735); de Los Carabaeos a Montesclaros (CA-741); de Hormiguera a Reocín de los Molinos (CA-744); y de Pozazal a Polientes (CA-272).

Rescate en Gandía

Una mujer y su hija han resultado heridas leves en Gandia (Valencia) después de que un árbol de grandes dimensiones les cayera encima a causa del fuerte viento.

El árbol ha caído sobre las 13.30 horas de este sábado, justo cuando la mujer y sus dos hijos paseaban por el Parc de l'Estació de la localidad de Gandía. Uno de sus hijos ha salido de inmediato, mientras que la otra hija y la mujer han quedado atrapadas.

Un grupo de personas que pasaba en ese momento por el lugar ha acudido al rescate de las dos, que han sido atendidas de inmediato por el SAMU. Ambas han resultado heridas leves aunque han sido trasladadas al hospital Francesc de Borja de Gandia para su observación.

Fuentes de bomberos del Parque de Gandia han señalado que cuando la dotación ha llegado al parque, la mujer y la hija ya estaban siendo atendidas por efectivos sanitarios.

Los bomberos han recordado que está decretada la alerta 3 por fuertes vientos, por lo que han recomendado no pasear por los parques. En el caso del árbol que ha caído, las raíces estaban podridas.

60 coches atrapados en Cataluña

Los Mossos d'Esquadra, los Bomberos de la Generalitat y la Cruz Roja de Catalunya finalizaron la evacuación de unos 60 vehículos que quedaron atrapados por la nieve en la carretera T-701 a la altura de Cornudella de Montsant (Tarragona), que fue cerrada al tráfico, ha informado Protección Civil.

En declaraciones al 324, el director general de Protección Civil, Joan Delort, ha explicado que dotaciones de los Mossos, de los Bomberos de la Generalitat y la Cruz Roja se han desplazado para evacuar a los vehículos y atender a los ocupantes, que en la mayoría de los casos eran familias.

También en Cataluña, donde sus cuatro provincias han amanecido en alerta naranja por riesgo importante de nevadas, su conseller de Interior, Jordi Jané, ha advertido de condiciones meteorológicas muy irregulares a lo largo del día que podían dar "sorpresas", por lo que pidió a los ciudadanos cautela.

La nieve ha caído en algunas zonas en las que no se preveía en un principio, en cotas de entre 200 y 300 metros de la zona de la planicie de Lleida, y también donde estaba previsto, en el prepirineo y Pirineo y en el sur e interior de les Tierras del Ebro, en Tarragona.

Esto ha provocado restricciones en algunas carreteras por la mañana, como en la AP-2, donde durante un rato no han podido circular camiones, entre Bisbal del Penedès y Lleida.

La Generalitat ha activado el 'Pla Neucat', con más de cien máquinas quitanieves y miles de kilos de sal listos para despejar y facilitar la circulación por las carreteras afectadas.

Por su parte, el Gobierno de Aragón ha activado el Plan Territorial de Protección Civil (Platear) en fase de emergencia nivel 1 por el temporal de nieve, lluvia y viento que afecta a la Comunidad, en la que ningún pueblo ha quedado incomunicado pero sí se han quedado sin luz cerca de 10.000 clientes de Endesa.

Según ha informado el Gobierno de Aragón, las comarcas más afectadas son las del Bajo Aragón turolense y el Matarraña, con 5.500 clientes sin suministro desde las 15.00 horas, donde colaboraron las máquinas quitanieves para localizar y reparar la avería.

Teruel ha sido este sábado la provincia aragonesa más afectada por el mal tiempo, ya que, además de con una alerta por nieve, se ha despertado con alerta naranja por riesgo importante de viento, con rachas máximas de 100 kilómetros por hora en la zona de Gúdar y Maestrazgo.

El temporal se recrudece en Castilla y León

El nuevo temporal de nieve se ha recrudecido en las últimas horas en Castilla y León y, según datos de la Dirección General de Tráfico, a las 20.45 horas había nueve puertos de montaña cortados, ninguno en la red nacional, y otros quince tramos se precisaban cadenas, incluido uno de la A-67 en el límite con Cantabria.

Estaban cortados al tráfico los puertos de Estacas de Trueba y Lunada, en la BU-570 y en la BU-572, en Burgos; en León Balboa, en la LE-723, Vega Viejos, en la LE-491, Torrebarrio, en la LE-481, y Besande, en la LE-233.

En Soria, en la SO-160, en Retortillo de Soria, y en Salamanca continúan cortadas la CP-004 en La Hoya y la SA-203, en la Peña de Francia.

De acuerdo a los datos de la DGT, se precisaban además cadenas en la SO-615, en Garray, la S0-154 en Barcones, y la SO-152 en ese mismo municipio, la SO-160 en Recuerda, la SO-135 en Retortillo, y la SO-650 en Oncala, en la provincia de Soria.

En León, las cadenas eran necesarias en tramos de los puertos de montaña de la N-630, en Arribas del Puerto, Cofinal, en la LE-333, Foncebadón, en la LE-142, La Baña, en la LE-126, y Acebedo, en la CL-635.

Las cadenas también se requerían en los Puertos de la Sía y Vadenoceda, en las carreteras burgalesas BU-572 y CL-629; respectivamente; y en Salamanca en Nava de Francia y Candelario, en la SA-203 y la CP-003.

Problemas en Cuenca

En Castilla-La Mancha, en concreto en Cuenca ha caído la nevada más copiosa de este invierno, que ha hecho necesario el uso de cadenas por varias carreteras comarcales de la Serranía de Cuenca.

Además de en Cataluña y centro peninsular, el mal tiempo también se ha instalado en Andalucía y Galicia. En Castellón también la alerta ha sido por nieve (hasta ocho centímetros en el interior norte), además de por viento.

Andalucía amaneció con varias de sus provincias en alerta por nieve, riesgo que ha persistido durante el día en Granada y Jaén. Sin embargo, ha sido el viento y los fenómenos costeros (fuerte temporal de poniente) los que han provocado las primeras cancelaciones en la línea Algeciras (Cádiz)-Tánger (Marruecos), así como el cierre a la navegación del puerto de Tarifa (Cádiz).

En Galicia también ha nevado, por ejemplo en O Cebreiro (Lugo), y en muchos puntos de sus costas ha habido olas de hasta seis metros.

Febrero se cierra así con mal tiempo en casi toda España y aunque la situación mejora algo mañana sigue la alerta máxima en Cantabria y Asturias por nieve; alerta naranja en Burgos, León, Palencia y La Rioja, y amarilla (de menor intensidad) por nevadas en otras doce provincias, donde la cota de nieve sube a los 600/900 metros.

Es muy probable que esta situación vaya remitiendo a lo largo del lunes en todo el territorio, según la Aemet.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento