Atasco en la carretera de A Coruña a su entrada en Moncloa
Atasco en la carretera de A Coruña a su entrada en Moncloa JORGE PARIS

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, anunció hoy que su Ejecutivo realizará los estudios "necesarios que garanticen que la radial 6, alternativa a la carretera de A Coruña, se construya", y que será su propio Gobierno el que ejecute la construcción.

Durante una visita a la localidad de Villar del Olmo, Aguirre incidió en que "los estudios del propio Ministerio de Fomento revelan que dentro de pocos años va a haber un colapso en esa carretera" e insistió en que "los gobiernos tienen que hacer infraestructuras de cara al futuro que permitan poner solución a los problemas cuando éstos ya son insoportables".

Dentro de pocos años va a haber un colapso en la A-6"

A su juicio, la situación de la AP-6 es insoportable, pues "desde hace muchísimos años tiene un tráfico intenso" y soporta "atascos de hasta 60 kilómetros durante todos los fines de semana del invierno, cuando los madrileños que tienen segundas residencias en diferentes lugares de Castilla y León vuelven a sus casas", explicó la presidenta.

Asimismo, Aguirre auguró que pese al nuevo túnel de Guadarrama, que será reversible cuando abra a principios de 2008, según las previsiones de Fomento, "la capacidad de la AP-6 no será suficiente", lo que justifica, a su parecer, la nueva infraestructura.

Una alternativa para la carretera de Burgos

La presidenta regional consideró, además, que "no hay ninguna razón que justifique que se hayan hecho carreteras radiales alternativas al resto de autopistas nacionales (existe una R-2, R-3, R-4 y R-5), y no haya alternativa a la carretera de A Coruña". Sobre la R-1, la popular puntualizó que "parece que el Ministerio ya se ha convencido de hacer una alternativa a la carretera de Burgos".

Así pues, Aguirre considera "imprescindible" que se haga esa radial, por lo que aseguró que "la Comunidad de Madrid, dentro de su territorio, va a tomar las medidas oportunas que garanticen que esa radial alternativa a la A-6 se hace". "Estoy convencida, asimismo, de que esta vía podrá prolongarse también en el tramo que corresponde a Castilla y León", añadió.