La nieve llega a casi toda España, sobre todo en el extremo norte y el interior de la Península

  • La cota de nieve será de 400 metros en la Península, excepto Aragón y Cataluña.
  • Viento fuerte en el litoral y en las zonas de montaña, así como en Baleares.
  • Consulta la previsión del tiempo para tu localidad.
  • Mándanos tu foto del temporal a través del siguiente subidor o en Twitter con el hashtag #Temporal20m.

// <![CDATA[// ]]>
Una mujer camina por una calle junto al Acueducto de Segovia, que despertó este sábado con una capa de más de diez centímetros de nieve.
Una mujer camina por una calle junto al Acueducto de Segovia, que despertó este sábado con una capa de más de diez centímetros de nieve.
EFE
Una mujer camina por una calle junto al Acueducto de Segovia, que despertó este sábado con una capa de más de diez centímetros de nieve.

La Agencia Estatal de Meteorología prevé para este sábado, nevadas en bastantes zonas del norte y centro de la Península y sierras del este de Andalucía, alcanzando cierta intensidad en zonas del extremo norte peninsular. Viento fuerte en el litoral y zonas de montaña de la Península, y en Baleares.

Nuboso o cubierto con precipitaciones en gran parte de la Península, área del Estrecho, Melilla y Baleares. Las lluvias serán persistentes, o incluso puntualmente fuertes, en Pirineos, áreas próximas y, en la segunda mitad del día, en el Cantábrico y alto Ebro, y en Cataluña podrían estar acompañadas de tormenta. La nubosidad será menos abundante y las lluvias poco probables en el oeste de Castilla y León, Extremadura, Andalucía occidental, y en el sur del área mediterránea. En Canarias, lluvias débiles en el norte de islas de más relieve, nuboso en el este y poco nuboso o intervalos nubosos en el resto.

Cota de nieve: en Aragón y Cataluña, 600/1.000 metros, bajando a 400/800 metros. En el resto de la Península, 400/600 metros, subiendo en el resto del extremo norte a 800/900 metros. En Baleares, bajando hasta unos 700 metros.

Temperaturas en descenso en buena parte de la Península y Baleares, descenso que puede ser localmente notable para las diurnas en el interior del tercio este peninsular. Heladas en el interior de las mitades norte y este de la Península.

Viento de componente norte en el litoral de Galicia y Canarias, y de componente oeste en el resto, siendo fuerte en Baleares, Melilla, litoral gallego, cantábrico y andaluz, y con intervalos de fuerte en el resto del litoral y zonas de montaña de la Península.

Predicción por Comunidades

Galicia: Nuboso o cubierto con lluvias generalizadas no se descartan que ocasionalmente puedan ser tormentosas. Cota de nieve de madrugada entre 400 y 500 metros y subiendo hasta 800-900 metros. Temperaturas mínimas con descensos, en general ligeros y máximas que descienden de forma más acusada en Ourense y en la montaña de Lugo. Heladas en el interior oriental, más intensas en zonas de montaña. Viento del noroeste, fuerte en el litoral con rachas muy fuertes, rolando a componente norte al final del día.

Asturias: Nuboso o cubierto con lluvias generalizadas que pueden ser localmente fuertes a partir de la tarde y no descartándose que ocasionalmente puedan ser de carácter tormentoso. Cota de nieve subiendo de 400-500 metros a 700-900 metros. Temperaturas sin cambios o en descenso, más acusado el de las máximas en el interior. Heladas en las zonas altas. Viento del oeste y noroeste, rolando a norte al final del día. Fuerte en el litoral y con rachas muy fuertes en el litoral oriental.

Cantabria: Cubierto con lluvias y chubascos generalizados que serán más intensos a primeras horas y por la tarde, siendo localmente persistentes en la mitad oriental. Serán de nieve por encima de 400-600 metros por la mañana, ascendiendo la cota por la tarde, hasta 700-900 metros. No se descartan tormentas aisladas en el litoral. Temperaturas máximas en descenso que podría ser localmente notable en el interior. Temperaturas mínimas con pocos cambios. Heladas débiles, excepto en el litoral. Vientos del oeste y noroeste, fuertes en el litoral y zonas altas, con rachas muy fuertes generalizadas, más intensas en zonas altas y litoral oriental.

País Vasco: Cubierto con lluvias y chubascos generalizados que serán más intensos a primeras horas y por la tarde, siendo persistentes en el nordeste. Serán de nieve por encima de 500-600 metros por la mañana, ascendiendo la cota por la tarde, hasta 700-900 metros. Temperaturas máximas en descenso, notable en la mitad sur. Temperaturas mínimas con pocos cambios. Vientos del oeste y noroeste, fuertes en el litoral y zonas altas, con rachas muy fuertes generalizadas, más intensas en el litoral, amainando a norte al final.

Castilla y León: Cielo cubierto, disminuyendo a nuboso en el suroeste. Precipitaciones, sobre todo en la Cantábrica y este y poco probables en el suroeste. Por la tarde se intensificarán en el noreste, donde pueden ser persistentes. Cota de la nieve entre 400 y 800 metros. Temperaturas mínimas en ligero descenso y máximas sin cambios en el suroeste y en descenso en el resto. Heladas, en general débiles, más intensas en montaña. Vientos del oeste al noroeste, con intervalos fuertes en el norte y este.

Navarra: Cubierto con lluvias y chubascos generalizados, más débiles y menos frecuentes cuanto más al sureste. En la mitad norte serán localmente persistentes intensificándose durante las horas centrales, cuando probablemente serán localmente fuertes. Cota de nieve descendiendo hasta mediodía de unos 800 metros a 500-600 metros, ocasionalmente a 400 metros. La cota subirá por la tarde de nuevo hasta unos 800 metros. Temperaturas máximas en descenso notable, menos acusado en el Pirineo. Heladas débiles en el Pirineo. Vientos del noroeste con intervalos fuertes en el Pirineo y con rachas muy fuertes en el resto, más intensas y persistentes en la Ribera.

La Rioja: Nuboso a cubierto. Lluvias generalizadas, sobre todo al principio y al final, localmente persistentes a partir de la tarde. Cota de la nieve de 800 metros bajando a 400. Temperaturas nocturnas en descenso, con mínimas entre -3 y 2 grados, y diurnas en descenso localmente notable, con máximas entre 3 y 9. Heladas generalizadas, más intensas en la Ibérica. Vientos del oeste al noroeste, aumentando a fuertes.

Aragón: Cielo cubierto con precipitaciones generalizadas, localmente persistentes y abundantes en la mitad norte, especialmente de madrugada. Ocasionalmente las precipitaciones pueden ir acompañadas de tormenta y no se descarta que sean localmente fuertes en la mitad norte. Cota de nieve: 1.000 metros bajando rápidamente a 500 o 600. Temperaturas mínimas sin grandes cambios y máximas en descenso, localmente notable. Heladas en el Pirineo y zonas altas. Viento de componente oeste moderado con intervalos de fuerte y rachas muy fuertes en zonas del sur.

Cataluña: Cielo nuboso o cubierto. Precipitaciones generalizadas, localmente persistentes y abundantes en la mitad norte, ocasionalmente acompañadas de tormenta y sin descartar que sean localmente fuertes. Cota de nieve: 1.000 metros bajando a 500 metros en la mitad oeste y 700 en el resto. Temperaturas mínimas sin grandes cambios y máximas en descenso. Heladas en Pirineos y zonas altas del interior. Viento del sur y suroeste flojo con intervalos de moderado en el litoral norte girando en la mitad sur a componente oeste moderado con algún intervalo de fuerte.

Mitad centro y sur peninsular

Extremadura: Nuboso a cubierto, tendiendo a intervalos nubosos por la tarde. No pueden descartarse precipitaciones débiles. Cota de la nieve de 600 o 800 metros. Temperaturas en descenso ligero, pudiendo permanecer las máximas sin cambios. Heladas débiles en el Sistema Central. Vientos del oeste.

Comunidad de Madrid: Predominio de los cielos cubiertos abriéndose temporalmente algún claro por la tarde. Precipitaciones débiles y chubascos dispersos, preferentemente en el área de la Sierra y al principio del día en las demás zonas. Cota de nieve de 600 a 700 metros. Temperaturas sin cambios o en ligero descenso, más acusado de las máximas en la Sierra. Heladas generalizadas en el área de la sierra. Vientos de oeste y noroeste con rachas muy fuertes en zonas altas, sobre todo al final del día.

Castilla-La Mancha: En el sureste de Albacete y tercio oeste, entre nuboso e intervalos nubosos sin descartar alguna precipitación débil. En el resto, entre nuboso y cubierto con lluvias generalmente débiles y chubascos dispersos, preferentemente al principio y final del día y que serán más intensos y frecuentes en la mitad oriental, especialmente en las sierras, y ocasionales en las demás zonas. Cota de nieve de 500 a 700 metros. Temperaturas mínimas en ligero descenso y máximas en descenso que será ligero en los valles del Tajo y del Guadiana y localmente notable en el sur de Albacete. Heladas generalizadas en áreas de sierra, mayoritariamente débiles. Vientos de componente oeste, con intervalos de fuertes en la mitad oriental y con rachas muy fuertes en zonas altas y en el sureste.

C. Valenciana: En el tercio norte, cielo nuboso con probables precipitaciones en general débiles y que ocasionalmente pueden ir acompañadas de tormenta. En el resto, intervalos nubosos sin descartar alguna lluvia débil y ocasional. Cota de nieve: 1.000 metros bajando rápidamente a 500 o 600 metros. Temperaturas en descenso, más acusado en el caso de las máximas. Heladas en zonas altas del interior. Viento del oeste moderado con intervalos de fuerte y rachas muy fuertes en puntos del interior norte sobre todo.

Murcia: Cielos nubosos, abriéndose transitoriamente algunos claros durante la madrugada. No se descartan chubascos aislados y ocasionales, más probables en las sierras del noroeste y el Altiplano, siendo de nieve por encima de 600-800 metros. Temperaturas en descenso, localmente notable para las máximas del interior, donde las mínimas se darán al final del día, con heladas débiles en algunos puntos. Vientos de componente oeste, que en el interior serán fuertes con rachas muy fuertes, especialmente en zonas altas, disminuyendo en general por la tarde.

Baleares: Cielo nuboso o cubierto con chubascos generalizados que pueden ir acompañados de tormenta y granizo. Cota de nieve entre 700 y 800 metros a partir de mediodía. Temperaturas durante la madrugada en ascenso y durante el resto del día en descenso, localmente notable, alcanzándose las más bajas al final. Vientos del oeste y suroeste con intervalos de fuerte y rachas que pueden alcanzar los 70 a 80 km/h.

Andalucía: Cielos nubosos o cubiertos con chubascos ocasionales, que serán más frecuentes e intensos en las sierras de Jaén y Granada, siendo de nieve por encima de los 500-700 metros. No se descartan tormentas ocasionales acompañadas de granizo pequeño. Temperaturas en descenso, que en la mitad oriental llegará a ser notable. En el interior oriental las mínimas se alcanzarán al final del día, con heladas. Vientos de componente oeste, que serán fuertes con rachas muy fuertes en el litoral y en zonas altas del interior.

Canarias: En el norte de las islas de mayor relieve y en Lanzarote y Fuerteventura, cielos nubosos a cubiertos. En el resto de zonas, intervalos nubosos. Probables lluvias en el norte de las islas de mayor relieve, que serán en general débiles y ocasionales en las costas y más intensas en medianías y zonas altas. Probables lluvias débiles dispersas en Lanzarote y Fuerteventura en la primera mitad del día, disminuyendo a baja probabilidad durante la tarde. Temperaturas sin cambios. Viento del norte, que será fuerte en vertientes este y oeste, medianías y zonas altas, donde no se descartan rachas localmente muy fuertes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento