El Ayuntamiento de Málaga pedirá a la Cámara de Cuentas la fiscalización del contrato con Art Natura

La comisión de investigación se convocará en un plazo máximo de 15 días hábiles
Fulgencio Alcaraz Y Francisco De La Torre
Fulgencio Alcaraz Y Francisco De La Torre
EUROPA PRESS/ARCHIVO
Fulgencio Alcaraz Y Francisco De La Torre

El Ayuntamiento de Málaga pedirá a la Cámara de Cuentas de Andalucía la fiscalización de todos los gastos y la justificación de la subvención otorgada a Royal Collections, con cargo al contrato firmado para la realización de actividades en Art Natura.

Así lo han acordado por unanimidad los cinco grupos municipales, a raíz de una moción urgente del PSOE, en el pleno de este jueves, en el que también se ha aprobado la convocatoria, en un plazo máximo de 15 días hábiles, de la comisión de investigación sobre el fallido Museo de las Gemas.

La portavoz socialista, María Gámez, ha incidido en el hecho de que ahora el PP sí apoye esta moción y no lo hiciera cuando gobernaba con mayoría absoluta.

Ante lo que el propio alcalde, Francisco de la Torre, ha justificado este cambio de postura aludiendo a las acusaciones vertidas ahora por Fulgencio Alcaraz, responsable de Royal Collections, sociedad gestora del Museo de las Gemas.

De hecho, ha recordado, que tras comunicación del equipo de gobierno del PP, la Fiscalía de Málaga ha decidido abrir diligencias de investigación penal por estas declaraciones, dirigidas por escrito a los grupos municipales de la oposición.

"Ahora hay una política de desprestigio ante la petición municipal de que devuelva lo que se le reclama y ustedes asumen como cierto lo que dice este señor", ha manifestado el alcalde. Por ello, se ha mostrado a favor de que "haya la máxima información para desmontar los planteamientos hechos desde Art Natura como una acción vengativa". "Luz y taquígrafos", ha reclamado.

Gámez, por su parte, ha advertido de la posibilidad de que haya "responsabilidades contables", mostrando sus dudas acerca del control de la subvención otorgada a Royal Collections, por lo que ha reclamado "un informe concreto y exhaustivo sobre esta cuestión y no la fiscalización de las cuentas anuales del Ayuntamiento".

Comparando este proyecto al hundimiento del Titanic, en tanto que ha sido "el desastre económico más grande" de la ciudad, ha dicho a De la Torre que "la persona a la que lleva a los tribunales es la misma a la que usted buscó para que trajera el Museo de las Gemas a Málaga", en referencia a Fulgencio Alcaraz. "Usted lo buscó y usted marcó las condiciones, por lo que es su responsabilidad", ha advertido.

De la Torre ha respondido que "no vamos a poner ninguna objeción a que se mande a la Cámara de Cuentas de Andalucía toda la documentación de este expediente". No obstante, ha precisado que el 1 diciembre de 2006 se envió el expediente de contratación y el 16 mayo de 2012, la resolución, y, sin embargo, este órgano "no pidió nada más". De todos modos, ha subrayado que "queremos que haya la máxima información y transparencia".

ALCALDE:

"encantados de que se convoque la comisión"

En cuanto a la comisión de investigación, "estamos encantados de que se convoque cuanto antes para salir al paso de todo lo que se ha querido extender de duda por parte de Art Natura ante los incumplimiento de sus obligaciones". "Nosotros hemos cumplido las tareas de rehabilitación de Tabacalera", ha destacado; de hecho, "ahí está el Museo Ruso", que ocupa, actualmente, las instalaciones en las que estaba previsto el proyecto de Fulgencio Alcaraz.

El regidor 'popular' ha defendido que este último proyecto "tenía su importancia para Málaga", una ciudad que "no cuenta con un gran Museo de las Ciencias, equivalente al de Granada", al tiempo que ha dicho tener "absoluta seguridad" de que los técnicos de Urbanismo y los profesionales de Cultura "actuaron correctamente y de manera exquisita y rigurosa".

De igual modo, De la Torre ha asegurado que "todo lo que se ha invertido en Tabacalera ha sido y es útil", haciendo hincapié en que "el destino actual está a la altura o más de lo previsto y compensa todo lo hecho".

La portavoz de Málaga Ahora, Ysabel Torralbo, ha considerado que en este proyecto "la gestión fue irregular y acabó en un gran chasco, en una ridiculez, en un derroche inconmensurable". Además, ha advertido de que "en el expediente hay numerosas facturas de carácter muy ambiguo", por lo que "queremos saber por dónde salió el dinero".

El responsable de Ciudadanos, Juan Cassá, ha valorado que su grupo haya liderado la convocatoria de comisiones de investigación desde que llegó al Ayuntamiento de Málaga, ya que "son una herramienta extraordinaria para pedir explicaciones sobre actuaciones de dudosa gestión, como Art Natura".

CASSÁ:

"trituradora de dinero público"

A su juicio, "Art Natura ha sido una trituradora de dinero público; 40 millones de euros pulidos en un museo que ni está abierto". Ante esto, ha dejado claro que "la oposición tiene un firme aliado en Ciudadanos para llevar adelante todo tipo de investigaciones después de 15 años de mayoría absoluta del PP".

Por último, el portavoz de Málaga para la Gente, Eduardo Zorrilla, ha dicho que ésta es "la crónica de un fracaso anunciado, con un contrato leonino". "Era absolutamente perjudicial para el Ayuntamiento, aunque hubiera salido bien", ha aseverado, lamentando, además, que "la deuda nunca será recuperada por el Consistorio".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento