La Oficina Municipal de Vivienda resuelve 242 casos de desahucios en 2015

Híjar confía en captar más de 300 viviendas de particulares al año con el programa que empezará en abril
Pablo Híjar y Alberto Cubero
Pablo Híjar y Alberto Cubero
EUROPA PRESS
Pablo Híjar y Alberto Cubero

El concejal de Vivienda y Deporte del Ayuntamiento de Zaragoza, Pablo Híjar, ha destacado que la Oficina Municipal de Vivienda ha resuelto 242 casos de desahucios en 2015 y ha enfatizado que "ningún ciudadano que ha pedido ayuda al Ayuntamiento ha sido desalojado".

Híjar ha calificado de "magníficos" estos resultados porque se ha logrado llegar a "cero desahucios de familias que han pedido colaboración al Ayuntamiento" y ha precisado que en la actualidad se trabaja en unos 20 posibles desahucios con fechas comprometidas.

En rueda de prensa ha expresado su satisfacción por el trabajo de los técnicos de la Oficina Municipal de la Vivienda, "que ha logrado, con mucho esfuerzo, que ninguna familia que haya acudido haya tenido que abandonar su vivienda porque se ha logrado una solución habitacional, que es el objetivo de la oficina".

Ha explicado que "tenemos un colchón importante" para atender los casos de la Oficina Municipal de la Vivienda y ha confiado en que el programa de captación de vivienda vacía "vaya más allá de la emergencia y la vivienda pública sea un derecho más universal".

Del programa de mediación de deuda hipotecaria ha dicho que en 2015 se han abierto 128 expedientes con el resultado de que en 54 se ha llegado a acuerdos de refinanciación de hipoteca, 17 han sido daciones en pago o similar, 25 son soluciones positivas de distinto tipo y hay 64 mediaciones en proceso, de las que algunas vienen de años anteriores y en otros casos 40 no ha habido un resultado satisfactorio, "pero no ha supuesto pérdida de la vivienda", ha recalcado.

Las situaciones económicas de los solicitantes reflejan que solo un 34 por ciento tiene algún integrante de la unidad familiar trabajando y en muchas de esas ocasiones de forma precaria, con ingresos insuficientes para atender las cuotas hipotecarias y las necesidades básicas familiares.

Un 15 por ciento son pensionistas, el 30 por ciento percibe prestaciones por desempleo o ayudas sociales con vigencia limitada y buscan empleo de forma infructuosa y en un 20 por ciento de los casos las unidades familiares no tienen ningún tipo de ingreso oficial, dependiendo directamente de ayudas de urgencia o del apoyo familiar. La procedencia de los 128 casos revela que 90 (70,31 por ciento) son españoles, 5 (3,90 por ciento) europeos, 21 (16,40 por ciento) americanos y 12 (9,37 por ciento) africanos.

Mediación de arrendamiento

"Esta mediación ha arrojado resultados mas satisfactorios de lo que preveíamos", ha reconocido Híjar, quien también se ha mostrado satisfecho del balance en el ámbito de la mediación de arrendamientos "porque ninguno ha terminado en desalojo forzoso".

Desde junio de 2015 se han atendido 114 casos y se han tenido que ofrecer 26 realojos en Zaragoza-Vivienda, 7 han corrido a cargo del Gobierno de Aragón, los alquileres sociales con entidades financieras se han producido en 5 casos, en 12 casos ha habido acuerdo satisfactorio entre las partes, otros 4 se han archivado sin acuerdo y 3 se han archivado por renuncia a la vivienda, mientras que en otros casos ha habido un cambio de solución. En la actualidad permanecen en trámite 53 expedientes.

Híjar también ha reconocido que la relación con los bancos y entidades financieras "ha ido a mejor y se han logrado acuerdos, y cuando no ha sido posible se ha debido a la inadmisión de una de las partes".

El coordinador de la Oficina Municipal de Vivienda, Sergio Castells, ha precisado que "cuando la mediación ya no es posible se entra en un programa de realojo". Al respecto, Híjar ha recordado que se ha logrado movilizar la vivienda de la sociedad municipal Zaragoza -Vivienda y de esta forma "están menos tiempo vacías".

CAPTACIÓN

Híjar ha apuntado que el próximo mes de abril podría estar en marcha el programa de captación de vivienda vacía y las previsiones estiman que con 1,2 millones de euros del presupuesto municipal se podría disponer de entre 300 y 400 viviendas anuales de particulares para llegar al objetivo de superar las mil viviendas en la legislatura.

Asimismo, dentro de este programa de captación de vivienda está en proceso la creación de acuerdos con los Agentes de la Propiedad Inmobiliaria (APIS).

Híjar ha pedido la colaboración de otras administraciones porque desde el Ayuntamiento, "con sus propios medios, trata de paliar esta necesidad, pero con el esfuerzo de los técnicos y la solidaridad de los ciudadanos en los presupuestos municipales".

Por ello, ha enfatizado que "nos gustaría que la DGA y otras administraciones hagan un esfuerzo y también pedimos un nuevo marco normativo y legal estatal. Es imperioso que haya un nuevo gobierno que cambie estas leyes", ha subrayado.

Sobre la morosidad en los alquileres sociales municipales ha asegurado que "no hay pico un mayor y se mantiene en cifras estables" para abundar en que "no se echa a nadie —y esto es un compromiso de la anterior corporación— de viviendas del Ayuntamiento por causas económicas comprobadas y se intenta llegar a acuerdos".

Entre estos acuerdos figura la rebaja de alquiler para su devolución en plazos, pero ha querido dejar claro que "nadie ha salido de nuestras viviendas por falta de pago y una cosa es que no echemos a la gente y otra que no se paguen las rentas de alquiler", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento