El terremoto de Perú liberó una energía equivalente a 27.000 como el de España

  • El seísmo acontecido en Ciudad Real ha sorprendido más a la comunidad científica que el ocurrido en el país andino.
  • Los últimos temblores demuestran que empieza a haber movimiento en la zona centro de la península ibérica, según una experta.

Los sismólogos calculan que harían falta unos 27.000 terremotos como el ocurrido el pasado 12 de agosto en España (con una magnitud de 5,1 en la escala Richter) para igualar la energía que se liberó en el seísmo que sacudió Perú el pasado miércoles (con una magnitud de 7,9).

Sin embargo, Belén Benito, especialista en sismología y catedrática de la Escuela Universitaria en la Universidad Politécnica de Madrid, ha subrayado que a pesar de la diferente magnitud de ambos terremotos, la comunidad científica se ha sorprendido más por el acontecido en España que por el ocurrido en Perú.

La sismóloga ha precisado que el de España tuvo su epicentro en la localidad ciudadrealeña de Pedro Muñoz, una zona considerada como "estable" y con muy

bajo nivel de sismicidad. El ocurrido en Perú, en cambio, con epicentro en el Pacífico, se produjo en una región de alta sismicidad, asociada al límite de placas Nazca-Sur América. No en vano la capital peruana ha sido destruida hasta seis veces por fuertes terremotos.

Según Benito, los dos seísmos responden a un
proceso similar de ruptura en una falla geológica, en el que se libera bruscamente una energía que se propaga en forma de ondas sísmicas que al alcanzar la superficie producen la sacudida.

El ocurrido en Pedro Muñoz ha sido
el de mayor magnitud registrado en la zona centro de la península desde que existen registros instrumentales (principios del siglo XX) y, además se ha producido sólo dos meses después del terremoto que tuvo su epicentro en Escopete (Guadalajara), con una magnitud de 4,1.

Estos dos temblores empiezan a cuestionar la estabilidad geológica de la zona central de la península, según la catedrática, quien afirma que demuestran que "comienza a haber cierto movimiento". En este sentido, insistió en que es necesario profundizar en el conocimiento geológico de la zona centro peninsular para determinar si es posible que se produzcan terremotos mayores.

Prevenir daños

En cuanto a la tragedia peruana, la sismóloga no ha cuestionado el origen del terremoto, pero sí se ha preguntado si hubiera sido posible evitar el daño, y ha considerado que el elevado número de víctimas y daños materiales causados por el temblor se debe, además de a la magnitud del temblor, a la vulnerabilidad de las construcciones".

"El terremoto es un fenómeno natural, pero la catástrofe no es natural", ha asegurado Benito, quien considera que dichas tragedias se podrían evitar o reducir adoptando medidas de diseño resistentes a los temblores y con una adecuada planificación urbanística y territorial.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento