Un guión de cine y poemas inéditos, "sorpresas" para el centenario del nacimiento de Camilo José Cela

Camilo José Cela Conde, hijo del autor de 'La Colmena', ha adelantado este martes que para la celebración del centenario del nacimiento del escritor gallego hay preparadas "muchas sorpresas", entre ellas la posibilidad de rescatar un guión inédito y varios poemas que tampoco vieron la luz.
De la Concha, Méndez de Vigo, Dario Villanueva y el hijo de Cela
De la Concha, Méndez de Vigo, Dario Villanueva y el hijo de Cela
MINISTERIO DE CULTURA
De la Concha, Méndez de Vigo, Dario Villanueva y el hijo de Cela

Camilo José Cela Conde, hijo del autor de 'La Colmena', ha adelantado este martes que para la celebración del centenario del nacimiento del escritor gallego hay preparadas "muchas sorpresas", entre ellas la posibilidad de rescatar un guión inédito y varios poemas que tampoco vieron la luz.

Cela Conde ha estado acompañado durante la presentación del centenario —que quedará englobado bajo la acepción 'Universo Cela' y contará con la presidencia de los Reyes de España— del ministro en funciones de Cultura, Educación y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, de los directores del Instituto Cervantes y la RAE, Víctor García de la Concha y Darío Villanueva respectivamente, y el hermano de Cela, Jorge Cela Turón.

Preguntado por la salida de ese guión de cine, Cela Conde ha asegurado que no puede dar más detalles por "una promesa a un amigo". "Se trata de una obra que yo no sabía que existiese, sin fecha, pero que atendiendo a la letra se puede deducir que es de la época de 'Pabellón de reposo'", ha explicado.

Respecto a los poemas, se tratan casi todos de textos que estaban incluidos en las cartas de Cela a su primera mujer, Rosario Conde. "No estoy seguro de que todos los poemas sean inéditos, él era muy metódico y tenía todos los textos controlados, pero seguro que alguno se le debió escapar", ha señalado su hijo, tras insistir no obstante que "será la opinión de los especialistas la que sirva para ver si ha sido importante o no rescatar estos poemas".

En cualquier caso, Cela Conde ha reiterado que esta celebración plantea "un objetivo irrenunciable", el de rescatar al Cela escritor por encima de sus otras facetas. "Lo que verdaderamente importa son sus obras y todas las pequeñas maldades quedan debajo de la losa", ha aseverado.

Así, las reediciones editoriales tendrán un gran protagonismo, estando cerradas ya la presentación el 19 de octubre —coincidiendo con el aniversario de la concesión del Nobel— en la RAE de la novela 'La colmena' con los párrafos eliminados en su día por la censura.

También habrá una edición bilingüe (castellano y catalán) de los dos libros 'Madrid' y 'Barcelona' en un solo volumen y otra edición bilingüe (castellano y gallego) de una selección de 'Del Miño al Bidasoa'. "Queremos la reedición de todas sus obras, habrá escasas excepciones que no salgan, pero también es muy difícil. Vamos poco a poco", ha matizado.

Rosario conde,

"en la sombra"

Otra de los objetivos del centenario será el de "espigar" entre las obras de Cela para encontrar una "huella de Mallorca", isla en la que pasó muchos años junto a Rosario y que, sin embargo, no entró en la obra novelistíca del autor.

La figura de Rosario Conde estará "presente permanentemente", tal y como ha confirmado su hijo, si bien "tendrá el papel que ella quiso tener en vida: estar en la sombra". "A ella le habría parecido muy mal que se subrayara su participación. Una de sus características fue la de dedicar su vida para que él escribiera más cómodo y mejor y es lo que hay que agradecerle", ha apuntado.

Beligerante con la música

Además de apuntar sus múltiples facetas —actor, cartero honorario y hasta torero, entre otras—, este aniversario también resaltará otra faceta no tan conocida del escritor. Cela mantuvo durante toda su vida "una actitud beligerante" contra la música y, únicamente, se salvaban los tangos: el 11 de mayo de 2017, en la clausura, Sonor Ensemble interpretarán versiones sinfónicas de tangos.

Entre otras actividades, habrá también un ciclo de cine en la Casa del Lector entre abril y mayo con proyecciones del documental 'El recuerdo más cercano' y de las películas 'El sótano', 'Viaje a la Alcarria', 'Pascual Duarte' y 'La colmena'. Asimismo, prevé un homenaje en la Feria del libro de Guadalajara (México) o exposiciones en el Círculo de Bellas Artes de Madrid en enero y abril que indagarán en la relación artística entre Cela y Picasso y Miró.

La inauguración del centenario tendrá lugar el 11 de mayo en el Paraninfo de Sonseca de la Universidad de Santiago con una conferencia de Villanueva, y se clausurará el 11 de mayo de 2017 con una conferencia de Jorge Cela Trulock. Méndez de Vigo ha confirmado que esta conmemoración tiene carácter de 'acontecimiento de excepcional interés público', por lo que ofrecerá incentivos y beneficios fiscales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento