Estrasburgo revisará la condena al 'Camarada Arenas' por el secuestro de Publio Cordón

El Supremo le condenó a siete años de cárcel por no liberar al empresario, después de que la Audiencia Nacional le absolviera
Tribunal Europeo de Derechos Humanos
Tribunal Europeo de Derechos Humanos
DJTM/WIKIMEDIA COMMONS
Tribunal Europeo de Derechos Humanos

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) revisará este martes, 23 de febrero, la condena a siete años de cárcel impuesta al exdirigente de los GRAPO Manuel Pérez Martínez, alias 'Camarada Arenas', como autor por omisión del delito de secuestro del empresario Publio Cordón, que fue secuestrado el 27 de junio de 1995 en Zaragoza.

El tribunal, con sede en Estrasburgo, dictará este martes la sentencia después de que el exsecretario general del Partido Comunista de España Reconstituido PCE(r) -brazo político de los GRAPO- solicitara revisar la sentencia del Tribunal Supremo, que corrigió la sentencia absolutoria emitida previamente por la Audiencia Nacional al estimar un recurso de la viuda de Cordón, Pilar Muro.

Los abogados del 'Camarada Arenas' alegaron ante Estrasburgo que se había vulnerado su derecho a tener un juicio justo, a ser informado sin demora de la naturaleza de la acusación y a disponer de los medios adecuados para ejercer su derecho de defensa. El Tribunal Constitucional inadmitió su recurso de amparo.

Los magistrados del Supremo dieron por acreditado que el acusado tenía poder de mando sobre la organización, con una "estructura análoga a lo militar", y sin embargo no dio la orden de liberar a la víctima. "Es decir, no realizó, pudiendo, intento alguno de hacer cesar la detención", señaló en una sentencia, que contó con el voto particular discrepante del magistrado Perfecto Andrés Ibáñez.

Fue en abril de 2009 cuando el alto tribunal confirmó la condena a 28 años de cárcel que la Audiencia Nacional impuso al arrepentido Fernando Silva Sande como autor material del secuestro del industrial zaragozano, si bien modificó la situación del 'Camarada Arenas', que había sido absuelto dos años antes por parte de la Audiencia Nacional, quien también exoneró a Isabel Llaquet al no haber indicios de que ordenaran el secuestro.

DOS 'GRAPOS'

Continúan procesados por el secuestro

La juez de la Audiencia Nacional Carmen Lamela mantiene procesados por detención ilegal a los miembros de los Grupos de Resistencia Antifascista Primero de Octubre (GRAPO) José Antonio Ramón Teijelo y María Victoria Gómez Méndez por retener a Publio Cordón en Francia.

El magistrado señala que Ramón Teijelo, Victoria Gómez y Fernando Silva Sande fueron los responsables de custodiar a Publio Cordón, quien, transcurridas dos semanas de cautiverio, sufrió lesiones que le causaron la muerte en circunstancias desconocidas, sin haber sido trasladado a un centro sanitario.

Secuestro de publio cordón

Según el relato de hechos probados por la Audiencia Nacional, entre los meses de mayo y junio de 1995, los tres procesados mantuvieron en París una reunión junto al también terrorista, ya condenado por estos hechos, Enrique Cuadra Echeandía, quien recibió la orden de llevar a cabo el secuestro de una persona adinerada para recaudar fondos para la banda. Fue en aquella reunión en la que se seleccionó como víctima al empresario afincado en Zaragoza, Publio Cordón.

El propio Enrique Cuadra fue el encargado de realizar las tareas de vigilancia de la víctima, así como la posterior negociación con su familia junto a otros dos miembros de la banda también condenados, José Ortín y Concepción González. Los tres vigilaron a Publio Cordón durante más de 20 días, tanto en su domicilio como en su empresa, para conocer sus costumbres, según indica el escrito de acusación provisional del fiscal.

Fue el día 27 de junio de 1995 cuando Silva Sande —armado con una pistola— acompañado de Ortín y Cuadra abordaron al empresario cuando practicaba 'footing' en compañía de sus tres perros. Dos días después, los terroristas se pusieron en contacto con la familia de Publio Cordón a la que solicitaron 500 millones de pesetas a cambió de la liberación del secuestrado. Esta cantidad fue finalmente rebajada a 400 millones y fijaron la ciudad de París como lugar de entrega de esta cantidad.

Hasta la capital francesa se desplazó la hija de Publio Cordón acompañada de su marido y allí se reunieron con Silva Sande y Cuadra Echeandía a los que entregaron el dinero en metálico repartido en tres bolsas de deporte.

Después de que los GRAPO recibiesen el dinero y pese a que anunciaron a la familia la fecha, la hora y el lugar en el que sería liberada la víctima.

La Audiencia Nacional cursó el pasado octubre una comisión rogatoria a Francia para que una comisión judicial se desplace al país vecino con el fin de buscar el cuerpo del empresario Publio Cordón en la zona de Mont Ventoux que ha señalado el ex grapo arrepentido Fernando Silva Sande. La búsqueda se iniciará cuando las condiciones climatológicas lo permitan y el tiempo se adecué al del momento de los hechos, informaron a Europa Press fuentes jurídicas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento