Un ciclo de encuentros en el Ceeic conecta industrias de la Región con desarrolladores 4.0

El Info ha puesto en marcha, dentro de la estrategia regional 'Industria 4.0' y a través del Centro Europeo de Empresas e Innovación de Cartagena (Ceeic), un ciclo de encuentros con el objetivo conectar a industrias de la Región con desarrolladores de tecnologías 4.0, según han informado fuentes del Gobierno regional en un comunicado.
CEEIC
CEEIC
CARM
CEEIC

El Info ha puesto en marcha, dentro de la estrategia regional 'Industria 4.0' y a través del Centro Europeo de Empresas e Innovación de Cartagena (Ceeic), un ciclo de encuentros con el objetivo conectar a industrias de la Región con desarrolladores de tecnologías 4.0, según han informado fuentes del Gobierno regional en un comunicado.

El primero de estos encuentros se produjo recientemente, cuando un grupo de empresas innovadoras alojadas en el Ceeic se reunieron con los responsables de la empresa cartagenera Cafés Bernal para conocer sus necesidades y plantear posibles soluciones a través de las tecnologías conectadas.

El director del Info, Javier Celdrán, explicó que la creación de este entorno de colaboración entre habilitadores tecnológicos e industrias de la Región es uno de los ejes de esta estrategia de reindustrialización inteligente.

"Ahora mismo, y hasta el 29 de febrero, el Info tiene abierta una convocatoria para el programa Murcia Industria 4.0, dotado con un millón de euros y que ofrece hasta 50.000 euros para que estos habilitadores desarrollen proyectos tecnológicos que ayuden a mejorar los procesos productivos a través de la inclusión de las tecnologías conectadas en los modelos de producción, distribución y organización industrial", señaló Javier Celdrán.

Se trata de que las pymes innovadoras y las Empresas de Base Tecnológica e Innovadora (EIBT) desarrollen proyectos de 'sensorización', automatización, robotización, 'Big Data' o realidad virtual y que las trasladen al sector industrial, en particular a aquellos ámbitos considerados estratégicos para la Región, como la agricultura, el turismo, el hábitat o la salud.

En este primer encuentro participaron algunas de las empresas alojadas en el Ceeic, como Winged Minds, especializada en realidad virtual; Elora Designs, centrada en diseño y programación de dispositivos 'apps' y 'wearables'; Fuid 3D, empresa de impresión, escaneado y modelado 3D; Infusion Spain, que desarrolla proyectos de 'Big Data' y 'Smartcities'; Kyby Labs, de diseño y construcción de robótica; y Air 3, especializada en aplicaciones de drones para sectores empresariales.

Durante esta actividad, estas firmas se plantearon proyectos como el diseño de piezas personalizadas y de repuesto gracias a la impresión 3D; el desarrollo de 'apps' móviles que faciliten al usuario servicios e información de su interés; el empleo de técnicas de 'Big Data' para obtener datos que permitan conocer tendencias y comportamientos del mercado y de los clientes; la aplicación de la realidad virtual y aumentada para crear animaciones o los posibles empleos de la robótica para automatizar los procesos de tostado del café.

Este ciclo de encuentros se suma a las jornadas de difusión del programa 'Murcia Industria 4.0' que ha llevado a cabo el Info durante el último mes en Murcia, Cartagena, Lorca, Yecla, San Pedro del Pinatar y Alcantarilla.

"Tanto las jornadas informativas como estos encuentros empresariales pretenden dar a conocer entre el tejido empresarial e industrial de la Región las nuevas oportunidades y retos que plantea la inserción de las tecnologías 4.0 en los procesos industriales", concluyó el director del Info.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento