Madrid recuerda a los hospitales que todas las mujeres tienen derecho a reproducción asistida

  • La Comunidad de Madrid envió una circular a los hospitales madrileños para que proporcionen este tratamiento a las mujeres que lo soliciten.
  • "Desde octubre se están atendiendo a todas las mujeres, pero ha habido problemas en algunos casos", ha asegurado Cifuentes en el Pleno de este jueves.
La creencia más extendida indica que si la tripa crece de forma más redondeada el bebé es una niña, y si es más picuda, un niño.
La creencia más extendida indica que si la tripa crece de forma más redondeada el bebé es una niña, y si es más picuda, un niño.
ARCHIVO
La creencia más extendida indica que si la tripa crece de forma más redondeada el bebé es una niña, y si es más picuda, un niño.

La Comunidad de Madrid envió el pasado 11 de febrero una circular escrita a todos los hospitales madrileños para que proporcionen reproducción asistida a todas las mujeres que lo piden, también a las solteras y lesbianas, a las que el Sistema Nacional de Salud restringe este servicio médico. Así lo ha indicado la presidenta regional, Cristina Cifuentes, en el Pleno que celebra este jueves en la Asamblea de Madrid.

Allí, ha recordado que ya dio una orden verbal al Servicio Madrileño de Salud en octubre para que con carácter general los hospitales proporcionasen tratamientos porque "el objetivo es evitar que ninguna mujer sea discriminada ni por condición sexual y estado civil".

"Desde octubre se están atendiendo a todas las mujeres pero ha habido problemas en algunos casos y por eso se cursó una instrucción por escrito a los centros hospitalarios recordando la obligatoriedad de prestar estos tratamientos. Sólo había cinco casos de quejas y ante esas reclamaciones han vuelto a dar citas a esas personas para que se las vuelva a valorar", ha indicado.

La titular del Gobierno regional ha respondido así a una pregunta del portavoz parlamentario de Ciudadanos, Ignacio Aguado, que considera que esta decisión se tomó después de que su Grupo propusiera la pregunta a la Mesa de la Asamblea el pasado día 5.

"Es una gran noticia y que todos los diputados de la Asamblea estaremos satisfechos. Lo que pone de manifiesto es que la desigualdad se combate con hechos concretos y no camisetas, ni tamborradas y pancartas. Pone de manifiesto que en Ciudadanos seguimos cumpliendo con nuestra labor de compromiso. Eso sí, le pido que no esperen a las interpelaciones para contribuir a la defensa de la igualdad entre mujeres", ha dicho. Aguado ha felicitado a Cifuentes por la medida y por el hecho de que "haya acudido a la política de hechos y no titulares".

En su turno de réplica, Cifuentes considera "un tanto infantil" que Aguado piense que todo lo que hacen es porque él hace preguntas". Y ha añadido que es mejor enviar una circular escrita en vez de ir a otros mecanismos como la modificación de la cartera del Sistema Nacional de Salud, que se demoraría más en el tiempo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento