Panasonic, primera gran empresa japonesa en reconocer las uniones civiles entre gais

  • Los empleados con parejas del mismo sexo serán equiparados a los matrimonios heterosexuales, según explica una portavoz.
  • Entre otras ventajas podrán disponer de bajas y compensaciones económicas en los casos de enfermedad o muerte de su compañero sentimental.
  • La empresa también modificará el código de conducta para sus trabajdores con el objetivo de combatir la discriminación por motivos sexuales.
Un hombre sostiene una bandera LGTB.
Un hombre sostiene una bandera LGTB.
GTRES

La empresa Panasonic anunció este jueves que concederá beneficios laborales a sus empleados con parejas del mismo sexo, un movimiento sin precedentes entre las grandes compañías de Japón, un país donde el matrimonio gay no está legalizado.

La compañía permitirá a sus trabajadores emparejados en uniones civiles homosexuales disponer de bajas por enfermedad o muerte de su pareja, así como de compensaciones económicas en estos casos, entre otras ventajas que los equipararán a los matrimonios heterosexuales, según explicó una portavoz.

La empresa también concederá ayudas económicas a los empleados que contraigan una unión civil homosexual para cubrir los gastos del enlace, una práctica habitual entre las empresas niponas cuando se trata de matrimonios heterosexuales.

Panasonic modificará además el código de conducta para sus empleados con el objetivo de combatir la discriminación por motivos sexuales.

La compañía decidió poner en marcha estas medidas tras recibir una consulta de un empleado interesado en contraer una unión civil homosexual, señaló la portavoz.

Medidas similares en otros países

La iniciativa se aplicará a principios de abril a la plantilla en Japón de Panasonic, que ya tiene en vigor medidas similares en sus ramas de otros países del mundo donde el matrimonio gay está legalmente reconocido.

Aunque la legislación nipona no contempla el matrimonio homosexual, varias localidades del país han comenzado recientemente a expedir certificados de unión civil para parejas del mismo sexo, lo que en la práctica les concede algunos derechos equiparables a los de los enlaces heterosexuales.

El distrito tokiota de Shibuya fue pionero al empezar a reconocer las uniones homosexuales el pasado noviembre, una iniciativa que fue seguida por Setagaya, otra de las 23 unidades administrativas de la capital nipona, y por la ciudad de Iga, en la prefectura occidental de Mie.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento