Continúa la polémica por la autoría de las obras del Bosco del Museo del Prado

  • El Museo del Prado ha enviado una amplia nota para explicar por qué no ha prestado las obras del Bosco para la exposición del Noordbrabants Museum en Holanda.
  • Un proyecto de investigación considera que tres de las obras de la pinacoteca no fueron pintadas por él sino por sus discípulos.
  • Al Bosco le sale los colores 500 años después de su muerte.
El Bosco - Trasdos
El Bosco - Trasdos
TRASDOS

El Proyecto de Investigación de Conservación del Bosco (BRCP en sus siglas en inglés) cuestiona la autoría de tres obras del Bosco que tiene el Prado y por eso el museo español denegó hace meses su cesión para su exhibición en la gran exposición Visiones de un genio, en el Noordbrabants Museum.

"El préstamo de Extracción de la piedra de la locura y Las tentaciones de San Antonio -las que pide el Noordbrabants Museum- para su exhibición como obras no autógrafas del Bosco no sólo contravendría las condiciones contractuales del préstamo, sino que daría a entender que el Museo del Prado acepta y autoriza las atribuciones propuestas", explica en una amplia nota la pinacoteca española.

El Proyecto de Investigación de Conservación del Bosco presentó el pasado 1 de febrero en el pueblo natal del pintor los resultados de un trabajo histórico-artístico elaborado durante los últimos seis años sobre las obras del Bosco en el que determinaba que Extracción de la piedra de la locura, Las tentaciones de San Antonio Abad y Mesa de los pecados capitales no son de él sino "probablemente" de alguno de sus seguidores.

El Prado aclara en una nota que el Noordbrabants Museum les pidió el préstamo de El carro del heno, Extracción de la piedra de la locura, Las tentaciones de San Antonio y La Creación (copia del panel izquierdo de El Jardín de las Delicias). Las tres primeras, indica, fueron solicitadas como "autógrafas" y, "como tales", se autorizó su préstamo para un proyecto "completamente dedicado a la obra auténtica del Bosco". Dicho acuerdo de préstamo se materializó en una carta de aceptación fechada el 30 de septiembre de 2015 que, "como es práctica habitual en el mundo de los museos, tiene efectos legales".

El Prado revocó el préstamo

El museo recuerda que, cuando una institución solicita a otra el préstamo de una obra de arte para una exposición, fijan ambas las condiciones en un contrato de préstamo, y estas afectan "tanto al modo de exhibición de la obra como a su propiedad y autoría". Pese a su "extraordinaria generosidad" hacia los organizadores de la exposición, "a los que ha prestado la obra más emblemática de la misma, El carro del heno", supo a finales de octubre y "solo a través de los medios de comunicación" que el BRCP y los comisarios de la exposición en el Noordbrabants "habían concluido en desatribuir" varias de las obras que tiene el Prado del Bosco.

El Prado protestó formalmente ante la institución "por la, cuando menos anómala, forma de ofrecer sus conclusiones" y los organizadores les enviaron el 5 de noviembre los textos del catálogo razonado en proceso de edición. Al leer el catálogo, el Prado conoció, "por primera vez", que además de la Mesa de los pecados capitales, dos de las obras que se iban a prestar como autógrafas del Bosco -Extracción de la piedra de la locura y Las tentaciones de San Antonio-, "iban a ser presentadas como no autógrafas del Bosco", añade la nota.

Ante "el incumplimiento" por parte del Noordbrabants de las condiciones acordadas entre ambas instituciones, revocó el 25 de noviembre el préstamo de las dos obras citadas. Comunicó su decisión a los organizadores "con el tiempo suficiente" para modificar el montaje de la exposición y el contenido del catálogo de la exposición, "cuyo contenido y forma a día de hoy el Prado desconoce".  El museo respeta "las conclusiones científicas" de sus colegas pero "no las comparte", como ya había subrayado en una nota que hizo pública el 1 de febrero.

La pinacoteca española, ligada desde 2008 a la organización del proyecto expositivo sobre el Bosco previsto para este año, "lamenta" que su "extraordinaria generosidad material y científica" con la exposición del Noordbrabants Museum "no sólo no sea reconocida sino que sea objeto de crítica". El Prado añade en su nota que confía en que la celebración del V Centenario del Bosco "no quede empañada por estos acontecimientos y emplaza a la comunidad científica y a los medios de comunicación a la exposición El Bosco. La exposición del Centenario, que se abrirá en sus salas el próximo 31 de mayo "y que mostrará el mayor número de originales del artista jamás reunidos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento