La Generalitat pide participar en el Centro de Coordinación de Cercanías de Fomento

  • Los consellers de Economía, Antoni Castells, y de Política Territorial, Joaquim Nadal, comparecerán ante el Parlament.
  • También lo harán y los presidentes de Endesa, Manuel Pizarro, y de Red Eléctrica, Luis Atienza.
  • Tratarán temas como el apagón y el mal funcionamiento del servicio de Cercanías y el aeropuerto de El Prat.
Reunión del Gobierno catalán.
Reunión del Gobierno catalán.
EFE/ALBERTO ESTÉVEZ
Reunión del Gobierno catalán.

La Generalitat pedirá participar en el Centro de Coordinación de la Operación Ferroviaria en Barcelona 2007 que ha creado el Secretario de Estado de Infraestructuras, Víctor Morlán, y por el que ha trasladado su residencia a Barcelona, según informó el lunes el conseller de Obras Públicas, Joaquim Nadal.

"Pediremos entrar este organismo para tener voz y poder participar en estas crisis de Cercanías", ha anunciado Joaquim Nadal en su comparecencia ante la Diputación Permanente del Parlament.


Pediremos entrar este organismo para tener voz y poder participar en estas crisis de Cercanías.
Nadal ha dicho
que vive Barcelona, que "hasta ahora la Generalitat no tiene la gestión directa de Cercanías, nos informan de lo que pasa, pero no podemos intervenir", pero ha asegurado que cuando la Generalitat entre en este organismo, "esto cambiará" y será una preparación para cuando Cataluña asuma el traspaso de esta red de ferrocarril.

El gobierno catalán, representado por los consellers de Economía, Antoni Castells, y de Política Territorial, Joaquim Nadal, y los presidentes de Endesa , Manuel Pizarro, y de Red Eléctrica, Luis Atienza, comparece ante el Parlament para explicar la crisis de las infraestructuras.

Construcción del tercer carril de la Ap-7

Nadal también ha avanzado que "la primera semana de septiembre nos reuniremos con Acesa para acelerar la construcción del tercer carril de la AP-7 para que las obras hechas, que no estarán acabadas, sirvan para paliar estos excesos de tráfico".

En opinión del conseller de Obras Públicas, "ha habido tacañería presupuestaria, apoyada en el éxito de las autopistas en Cataluña, por lo que no se han construido autovías y ahora hay que hacer el tercer carril en la AP-7 en toda Cataluña porque ya era necesario desde hace mucho tiempo ".

Joaquim Nadal ha aceptado que la situación de las autopistas catalanas y de Cercanías de Renfe es grave, pero en cambio ha considerado que lo que ocurre en el aeropuerto de Barcelona se parece a lo que sucede en otros centros aeroportuarios y ha señalado que, en este aspecto, la clave pasa por "revisar el modelo aeroportuario español", en el que, según el conseller, hay que dar entrada a los gobiernos autonómicos, el mundo local y al sector privado para descentralizar la gestión de los aeropuertos.

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